9 de diciembre de 2005

That's Entertainment

Música de película

¿Quién no recuerda un puñado de melodías asociadas para siempre con unas imágenes? El Cine sin música perdería gran parte de su capacidad expresiva. Nunca olvidaré a Audrey Hepburn desayunando frente a Tiffany's en una recién amanecida Nueva York con el fondo musical aterciopelado de Mancini. O la carga de unos helicópteros sobre una aldea vietnamita, que vomitan desde el cielo muerte y Wagner. O como un trasatlántico se aleja de Rimini en la noche, mientras suena el nostálgico tema de Rota. O...

Las músicas y los recuerdos se agolpan. Una selección es imposible. Los archivos musicales que hoy les ofrezco son tan sólo los primeros que se han asomado a ese rincón oscuro de la memoria y la emoción. Podrían haber sido otros. Seguro que ustedes evocan otros. Es igual. Todo es mágico.

Lista de temas

  • Across 110th Street, de la película Pánico en la Calle 110. Canta Bobby Womack el tema central de la banda sonora, compuesta por él y J. J. Johnson. Un clásico del blaxploitation.
  • Tema central de Amarcord. Fellini sólo tuvo un compositor, el grande entre grandes Nino Rota. Si no lo conocen, cuando escuchen el tema comprenderán el porqué.
  • Diamonds Are Forever, del film Diamantes para la eternidad. Canta Shirley Bassey, compone la banda sonora otro grande, John Barry. Bond en su mejor momento.
  • Feed Me (Git It), del film La tienda de los horrores (1986). Se trata de la versión cinematográfica de la comedia musical de Broadway, basada a su vez en el clásico de la serie B de Roger Corman. Canta Levi Stubbs, de los Four Tops. La partitura es de Howard Ashman y Alan Menken. Si les gustan las plantas carnívoras gigantes provinientes del espacio que cantan soul, no les defraudará.
  • Laura, del film Bird, la biopic de Charlie Parker. El responsable de la banda sonora es el habitual en las películas de Eastwood, Lennie Niehaus. Los solos de saxo que suenan en el film son del propio Parker, rescatados de viejas grabaciones, restaurados digitalmente y añadidos a los fondos musicales contemporáneos. El tema en cuestión es una versión del tema central del clásico del cine negro.
  • La valse d'Amélie, del film Amelie. El delicioso vals, compuesto por Yann Tiersen, suena a viejo café en un tranquilo y popular barrio parisino.
  • Main Title (I Had A Farm In Africa), del film Memorias de África, banda sonora compuesta por John Barry. El maestro demuestra por qué se merece un puesto en el Olimpo de los Compositores. Una partitura romántica de profundo sabor clásico.
  • Miller's Crossing Opening Titles, del film Muerte entre las flores. Compuesta por Carter Burwell, un habitual en los films de los hermanos Coen. Un músico de hoy con un exquisito gusto para recuperar el vigor de las bandas sonoras del Hollywood dorado.
  • Moon River, del film Desayuno con diamantes, banda sonora de Henry Mancini. Este título lo tiene todo: clase, elegancia, sofistación, comedia, drama, romanticismo, inteligencia. La partitura de Mancini está a la altura. Y la letra de Johnny Mercer resume el espíritu de la película.
  • North by Northwest Main Title, del film Con la muerte en los talones, banda sonora de otro de los grandes, Bernard Herrmann. Épico, audaz, inolvidable.
  • That's Entertainment, del film Melodías de Broadway (1953), partitura de Howard Dietz y Arthur Schwartz. Adoro el musical. Este es mi modesto homenaje, una canción clásica entre clásicas, una declaración de intenciones sobre qué es (y qué debe ser) el mundo del espectáculo. The world is a stage / The stage is a world of entertainment.
  • Theme From Shaft, del film Shaft (1971), banda sonora de Isaac Hayes y J. J. Johnson. Un poderoso hombre negro camina por una Nueva York invernal con un largo abrigo de piel. Una guitarra marca el ritmo, los vientos se incorporan, las cuerdas amueblan el panorama urbano. La profunda voz de otro hermano negro recita Who's the black private dick / That's a sex machine to all the chicks? Un coro de mujeres, admiradas, replica SHAFT! El primero, asiente, contundente, Ya damn right! John Shaft. Una época, un estilo, la cumbre del orgullo negro. Can you dig it?

Espero que la selección sea de su agrado. Podrán descargarla en la siguiente dirección.

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: