6 de junio de 2006

Usha Uthup

Usha Uthup

Analizar desde Occidente la cultura popular de masas de la India es una tarea insensata y prácticamente imposible. Son tantos los matices sociales, los referentes culturales, raciales y religiosos que nuestro juicio es como rascar con las uñas en la superficie de un iceberg. Ahora bien, cuando vemos o escuchamos algún producto de esa procedencia nos sentimos atraídos y hechizados. Son tan excesivos, tan barrocos, tan polícromamente incorrectos, que atrapan nuestra atención.

Usha Uthup es una diva de la canción pop hindú de amplio espectro. Uthup lleva más de treinta años de carrera artística, en la que ha cantado de todo, en cualquier estilo imaginable, y en casi dos docenas de lenguas distintas.

He rastreado un poco y he conseguido localizar algunos temas de esta intérprete de poderosa y versátil voz. No es mucho lo que les ofrezco, pero seguiré buscando más piezas de orfebrería indía de esta dama de la canción. He aquí el material que pueden escuchar y/o descargar.

Canciones de Usha Uthup

  • Chupke. Cuando oigan esta atómica y energética versión del Don't Stop 'Til You Get Enough de Michael Jackson sus pies se dispararán, y se abandonarán por completo al frenesí del baile.
  • I Will Survive. Sí, una impecable e irresistible reinterpretación del himno disco por antonomasia.
  • One Two, Cha-Cha-Cha. Hasta que no he oído este tema no creía en el hermanamiento de la India y lo latino. Es posible, ésta es la prueba. Uthup domina con señorío la prueba, e incluso se permite el lujo de citar a K.C. & the Sunshine Band.
  • Hotel California. Esta versión, en inglés, es muy convencional y nada sorprendente, pero la incluyo para que aprecien los ricos registros de Usha Uthup.

En la web de esta artista pueden bajarse algunos temas más, que no dudo de que serán de su agrado.

Technorati technorati tags: ,

No hay comentarios: