21 de octubre de 2006

Jeunet y Caro

Delicatessen

El cineasta Jean-Pierre Jeunet y el dibujante, diseñador y autor de cómics Marc Caro fueron colaboradores durante muchos años. De sus fértiles y oscuros ingenios nacieron algunas de las imágenes más poderosas del cine europeo de las últimas décadas. Esa mezcla de retro-futuro cochambroso, húmedo y tétrico con gotas de steampunk, con la fantasia y la mirada inocentes de un niño funcionó muy bien durante años.

Desgraciadamente, a medida que el éxito fue aumentando, Jeunet recurrió menos al talento de Caro y la calidad de los productos finales se resintió gravemente. La sobrevalorada Amélie es un ejemplo. Los destellos geniales de la gran imaginación visual de Jeunet no son capaces de sostener todo el entramado. Y Largo domingo de noviazgo es un aparatoso y rutilante globo vacío. Por fortuna siempre nos quedarán el humor negro y corrosivo y los caracoles de Delicatessen y la deliciosa fábula de monstruos tiernos y científicos locos de La ciudad de los niños perdidos.

Antes de su irrupción con la historia post-apocalíptica de Delicatessen, ya habían realizado algunos corto y mediometrajes. Aquí les dejo dos de ellos. El primero, una historia militar en un inhóspito y solitario mundo futuro, y en el segundo, aunque firmado sólo por Jeunet, se nota la influencia transgresora de Caro actuando en segundo plano. De propina, uno de los videoclips firmados por el dúo.




Technorati technorati tags:

No hay comentarios: