17 de febrero de 2005

Eletrobossa - Eletrobossa (2002)

Eletrobossa - Eletrobossa

ESTILO

Bossanova-jazz, o nu-bossanova, con ligeros toques electrónico-digitales. Archivar bajo Lounge Carioca-californiano.

COMENTARIO

El anzuelo promocional el encuentro de la bossanova con los nuevos ritmos electrónicos es tan sólo eso, un simple señuelo. Las bases y elementos electrónicos son muy discretos y se quedan muy en segundo plano. Pero lo que nos queda es un luminoso ejercicio de estilo de bossanova bañada con jazz. Los instrumentos son los clásicos (esa acústica, ese rhodes, esa travesera...), los tempos medio-lentos, y los arreglos podrían definirse como Río-californianos.

Un disco que invita a la relajación y al abandono en un sofá, con un buen combinado a mano, y una agradable conversación de pocos contertulios.

LA FRASE

A la nieta de la Garota de Ipanema le gusta este disco.

15 de febrero de 2005

Nathan Haines - Squire For Hire (2003)

Nathan Haines - Squire For Hire

ESTILO

Acid Jazz canónico. Archivar bajo Jazz-Funk.

COMENTARIO

Haines, tras los éxitos precedentes, apostó sobre seguro en este trabajo, realizando así un disco de acid-jazz contemporáneo comme il faut. Las sonoridades y las texturas son las ya acuñados en oro en el género: un poquito de Count Basic por aquí, otro poco de Brand New Heavies por allá, un toque de hip-hop arrastrado y recitado en la suite de lujo del Ritz, el inevitable toque brasileiro, las voces femeninas pujantes habituales... Un título, en definitivas cuentas, que no sorprende (lo que no está del todo mal), pero que tampoco decepciona.

Haines se luce en el solo de FM, versión demasiado respetuosa del sonido original (con la voz de Damon Albarn). Hay que incluir también en el haber de este elegante trabajo los dos temas que lo cierran, Right By Your Side y The Last Dance

LA FRASE

Música de American Express Oro

Technorati technorati tags: , ,