10 de marzo de 2005

Beady Belle - Cewbeagappic (2003)

Beady Belle - Cewbeagappic

ESTILO

Nu-Jazz multifacético sin miedo al ritmo y a la diversión. Archivar bajo Nu-Jazz de Club.

COMENTARIO

Este es el disco-comodín que todo gourmet musical debe tener en sus anaqueles: nujazz contemporáneo esmaltado y sinuoso, nusoul sofisticado y pulido hasta la milésima de segundo, latin-grooves dóciles, downtempo en absoluto trivial, coros y vientos negroides de la vieja escuela del Philly Sound, arreglos ricos en matices e instrumentación, ritmos calculados, acid-jazz, y sobrevolando todo esto la cálida y modulada voz de Beate S. Lech. Ella y el bajista Marius Reksjø han pergeñado un disco para cualquier momento y ocasión.

El dúo noruego se mueve con comodidad en muy variados registros. El bajo de Reksjø teje el armazón rítimico por el que se deslizan el soul de cámara, el jazz atmosférico, o el jazz-funk-dance sofisticado que puede redimir cualquiera pista de baile. Disco que requiere varias audiciones para situar todos los hallazgos en el plano personal.

No dude en utilizar este álbum ante audiencias inquietas. Antes de marcharse, más de uno le pedirá información del mismo.

LA FRASE

Eficaz como un rompehielos 100 % puro malta.

LA GEMA

[web oficial]

Technorati technorati tags: , , ,

7 de marzo de 2005

Chic - Risqué (1979)

Chic - Risqué

ESTILO

Música Disco Para Gente sin Complejos. Archivar bajo Música para/de/con La Vieja Bola de Espejos.

COMENTARIO

Chic es, por antonomasia, el grupo germinal del movimiento disco-music de finales de los 70's. En aquellas épocas heroicas sostener que Chic era la banda más elegante del panorama musical era duro, muy duro. Pasados los años, su propuesta hedonista, festiva y expansiva sigue vigente. Así como los ritmos interminables e hipnóticos de la guitarra de Rodgers, las líneas del bajo de Edwards mil veces imitadas, las ajustadas voces, y esos fondos aterciopelados de la sección de cuerda.

Risqué, su tercer trabajo, es la piedra angular del proyecto: unir en un solo álbum tres gemas como Good Times, My Forbidden Lover y My Feet Keep Dancing lo convierte en uno de esos títulos de referencia imprescindibles en cualquier discoteca que se precie. Junto a estos cortes, dos buenas baladas y la canción final, otro ejemplo rítmico de la factoría manufacturando en sus mejores momentos.

Este disco es una joya (casi) vintage que veteranas audiencias agradecerán bailar/corear cuando el climax festivo alcance su cénit.

LA FRASE

Hey... ¿Dónde está mi americana blanca?

Technorati technorati tags: ,

6 de marzo de 2005

Rurals - Emotional Feelings (2003)

Rurals - Emotional Feelings

ESTILO

Rizando el rizo de las definiciones, podríamos catalogar este disco como acid-jazz-house de trago largo. Archivar bajo House Pero Menos.

COMENTARIO

Rurals, un dúo de Devon (Inglaterra), no debuta con este trabajo. A sus espaldas ya descansan varias decenas de singles y 4 lp's, orientados a la pista de baile. Éste su quinto larga duración es un delicioso y elegante viaje a la Cultura de Club. Los expertos lo encuadran en la etiqueta deep house. Quizás sea así... Lo que importa es que Emotional Feelings es una epicúrea panoplia de ritmos orientados a una pista de baile concienciada y selectiva, en los que se mece la sensual voz de la vocalista, de nombre Tweek, que recuerda a la carnalidad que transmitía Sade, aunque con más calor que ésta.

Andy Comptom, la otra rueda del conjunto, recurre en sus instrumentaciones al bajo ondulante, al órgano, al vibráfono (gran solo en el tema que abre el disco), y a los teclados tenues que tejen una urdimbre de tempos diferentes, del rápido-llena-pistas, al medio-lento para caldear el ambiente. Y la voz de Tweek, ese instrumento delicado e insinuante...

Álbum que bebe de la rica tradición británica del Club y Baile, y por ello se antoja como un trabajo intemporal. No dude en utilizarlo para mantener una línea de elegante movimiento en su fiesta.

LA FRASE

Inglés, muy inglés.

INFO

The Rurals Website

Technorati technorati tags: , ,