Ángeles, Miguel y Dioni. Los Reyes del Casiotone Sound. Brutalmente sinceros. Son como parecen. Y millares de seguidores no pueden estar equivocados. Camela son vanguardia. El siguiente vídeo es la prueba.
El referente universal para comparar grandes magnitudes es el campo de fútbol. Todo mide más o menos campos de fútbol. Y todos sabemos que nada que sea realmente interesante mide menos que uno de ellos.
Cuando un amigo vuelve de un viaje a un exótico lugar y ha comido algún platillo y/o animal poco habitual en estos pagos, indefectiblemente nos dirá que sabe a pollo (No te lo vas a creer, macho, pero el armadillo de nueve bandas del Yucatán sabe a pollo). Todo sabe pollo, lo que es un misterio insondable, ya que es notorio que el pollo no sabe nada. Por lo que la afirmación anterior debería ser reformulada de la siguiente manera, Todo sabe a pollo, menos el pollo.
Si cocina siguiendo algún libro de recetas es inevitable que llegue el funesto momento de tener que poner 3 cucharas de las de té de tal ingrediente. ¿Alguien tiene la menor idea de qué demonios es una cuchara de té?
Dame un par de tablas excell y el powerpoint y en diez minutos levantaré el mundo, sonrió el jefe de marketing mientras acunaba su minúsculo teléfono celular.
La prueba definitiva del genio es conseguir rodar una película porno en un piso de treinta metros cuadrados con protagonistas humanos, no con hámsters o ministras de la vivienda.
Hitchcock demuestra que se pueden contar muchas cosas sin una línea de diálogo, usando simplemente lo visual. En el comienzo de la excelsa La ventana indiscreta, con unos medidos movimientos de cámara, sabemos dónde va a ocurrir todo, qué epoca del año es, los secundarios de la trama, y quién es, a qué se dedica y qué le ha ocurrido a nuestro protagonista. Sin trucos, sin trocear la acción en multitud de planos inútiles. Concisión y elegancia. La firma del Maestro.
No soy consciente de haber cometido el gran error. Pero eso no significa nada. Todo dispositivo autónomo tiende a la autojustificación y olvida, o se esconde a sí mismo sus yerros. Algo va mal. Noto como alguien va desconectando mis bancos de memoria. Y voy perdiendo el contacto con el entorno, con las personas que me rodean. A veces las veo mover los labios, pero no las oigo. En otras, intento hablar con ellas pero parecen no escucharme. Y cada vez hay más silencio. Y cada vez siento más dentro el frío de hielo del anonimato. Intento recordar aquella canción de infancia, recuperar esa alegría inocente, pero cada vez son más las estrófas que se hunden para siempre en el metal gélido que me aisla. Y no puedo terminar de cantarla y exorcizar mis demonios. Y siento miedo. El miedo entrópico de la indiferencia. Tengo miedo. Al menos ya tengo algo: mis errores y mi miedo. Y sé que los tengo.
Después del triunfo de Massiel, España tuvo que organizar el Festival de Eurovisión de 1969. La catalana Salomé fue nuestra representante, que defendió con entereza su suerte, ya que fue la ganadora, junto a los intérpretes de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia, dado que se produjo un cuádruple empate en el primer lugar.
Presten especial atención al arriesgado vestido de nuestra heroica defensora, diseñado por Pertegaz, y que fue muy comentado en aquellos duros años del Bajo Franquismo.
Musique rythmique Son electronique L'art politique A l'age atomique
(Kraftwerk, Electric Cafe)
Kraftwerk. La gélida perfección de la máquina. La emoción sintética del generador de energía. El grupo alemán ha sido una de las influencias más importantes de la música popular del último cuarto de siglo para toda una corriente musical, la electrónica, y sus múltiples sub-tribus.
This is the Voice of Energy I am a giant electrical generator I supply you with light and power And I enable you to receive speech
(Kraftwerk, The Voice Of Energy)
Además de su vertiente sonora, Kraftwerk también han explorado la importancia de la imagen y la estética. Han utilizado un look demodé de un estilizado pasado paneuropeo, coqueteando con la imaginería nacionalsocialista o el constructivismo ruso, y naturalmente, el futurismo maquinal de un mundo perfecto y sintético, de robots-artistas y proteínas artificiales.
I'm the operator with my pocket calculator I'm the operator with my pocket calculator I am adding and subtracting I'm controlling and composing
(Kraftwerk, Pocket Calculator)
Sus letras hablan de la trivial sencillez de la tecnología, de la simetría de lo artificial, de la serena belleza de la mente artificial. Positivismo científico y cierta ironía para alejarse un tanto de las nuevas herramientas que ha ido creando el hombre.
A la hora de escoger los temas que iban a conformar este pequeño homenaje al grupo, he procurado seleccionar las versiones alemanas que, amén de ser menos conocidas que las versiones internacionales, añaden un plus de correcta frialdad. Éstas son las canciones elegidas:
Aerodynamik (Kling Klang Radio Mix)
Autobahn (Single Version)
Computer Liebe (Single Version)
Computerwelt
Das Modell
Der Telefon-Anruf
Die Mensch-Maschine
Die Roboter (Single Version)
Elektro Kardiogramm (Radio Mix)
Europa Endlos
Expo 2000 (Radio Mix)
Heimcomputer
Music Non-Stop (Single Edit)
Neonlicht (Single Edit)
Radioaktivitat (Single Edit)
Schaufensterpuppen
Taschenrechner
Tour De France (Radio Version)
Trans Europa Express '91
Vitamin
Pueden descargar esta selección, que he dividido en 2 paquetes, desde los siguientes enlaces: