30 de marzo de 2005

Nicola Conte - Other Directions (2004)

Nicola Conte - Other Directions

ESTILO

Jazz canónico y moderno para el mejor club. Archivar bajo Jazz caliente de coctelera.

COMENTARIO

El título del álbum no miente. Y que lo edite Blue Note, tampoco. Con este disco, el músico italiano explora nuevos caminos. Atrás quedaron los ritmos más o menos electrónicos y el Brasil festivo de sus anteriores trabajos, orientados a la pista de baile. Other Directions es jazz, jazz de la vieja escuela: los solos vibrantes y poderosos de la trompeta, los toques bop de los solos de trombón, el vibráfono escalando los tempos en el fondo, la travesera dibujando detalles de orfebre. Jazz moderno, jazz optimista y extremadamente estilizado.

Nicola Conte se mueve con suma facilidad por arreglos deudores del Miles Davis de los 60's, o el swing del último Ellington. También hay espacio para el jazz parisino rive gauche, con esos bongós en segundo plano marcando el latido de los desarrollos instrumentales ricos y ligeros, de planos superpuestos de los metales. Es música urbana y nocturnal, de degustación pausada, mientras el piano dicta su discurso lúcido y reconocible.

Naturalmente, Conte no olvida totalmente su querencia por los ritmos calientes, con solos tórridos que se impulsan por la atmósfera densa del club. Hay jazz-bossa en el tema que abre el álbum (Sea & Sand), latin-jazz de muchos quilates (Several Shades Of Dawn), o baladas bossanova-jazz, con vocalista femenina insinuante y escalapianos susurrando en francés (Le départ). Sólo hay un corte claramente orientado a la pista de baile, Kind Of Sunshine, un inteligente ejemplo de que se puede plantear un moderno discurso bailable, sostenido por intrumentos acústicos y sonoridades deudoras de un pasado fértil.

Trompetas con sordina, saxos sexuales/sensuales, escobillas acariciando el ritmo... Las direcciones de un jazz contemporáneo comme il faut.

LA FRASE

Fantasías jazzísticas animadas de ayer y hoy.

Technorati technorati tags: , , , ,

29 de marzo de 2005

The Temperance Seven - The Very Best of The Temperance Seven

The Very Best of Temperance Seven

ESTILO

Música de baile, pero de los 20's y 30's del siglo XX. Archivar bajo Con Faldas y a lo Loco Nos Gusta Más.

COMENTARIO

Temperance Seven es un conjunto británico creado en 1955 en el Royal College of Art con la intención de recrear estética y musicalmente el ambiente y los sonidos de las pistas de baile de la burguesía blanca y protestante de los felices 20's y no tan felices 30's. O lo que es lo mismo, el jazz blanco refinado y pulido que la high-society gustaba bailar, o escuchar en sus gramófonos.

Temperance Seven siguen en activo, despúes de cincuenta años, con los inevitables cambios de miembros, pero con el mismo espíritu algo irreverente e irónico que los impulsó desde su comienzo. El disco que menciono es una generosa revisión de sus éxitos, y, asimismo, de esos clásicos llenapistas que hemos oído alguna vez en las bandas sonoras de las películas de Woody Allen.

Esos banjos, esos vientos juguetones y algo golfos flotando sobre el mármol como lo haría Fred Astaire, la voz del vocalista masculino irreprochablemente demodé y empastada, esa evocación de smokings y charlestón, esas melodías de ayer sólo para aquellos que saben degustar el añejo oporto que ha envejecido noblemente.

LA FRASE

Querida, ¿tiene usted algún hueco en su carnet de baile?

Technorati technorati tags: ,