26 de febrero de 2005

Boeing - Beta (2001)

Boeing - Beta

ESTILO

House elaborado, ligero y no agobiante. Archivar bajo House Ma Non Troppo.

COMENTARIO

El argentino Leonel Castillo cocinó a contracorriente un muy razonable, equilibrado y sujeto al canon de modernidad del nuevo house de cámara, disco, sincrético y burbujeante. Boeing es un proyecto que recoge las influencias internacionales en la música de baile de este estilo, las interpreta y reelabora sin dejar de lado los (inevitables) toques tech o deep, vale decir, que el señor Castillo ha facturado un álbum cosmopolita y reconocible.

Beta es un disco que puede funcionar a la perfección con audiencias avezadas que no sean alérgicas a la música de baile de raíz electrónica, aunque en él no están presentes esos ritmos metálicos machacones, ni los efectos que sólo se pueden disfrutar a más de 90 decibelios.

En resumen, dance moderno, sintético, para moverse cuando los combinados de alto octanaje ya han empezado a circular con fluidez.

LA FRASE

El Sur también existe (para el house).

Technorati technorati tags: , ,

21 de febrero de 2005

St. Germain presents Soel - Memento (2003)

St. Germain presents Soel - Memento

ESTILO

Acid-Jazz sinuoso con incrustaciones de funk reflexivo e insinuante. Archivar bajo Acid Jazz Funk Low-Tempo.

COMENTARIO

Punto 1: No sé si son el señor Ludovic Navarre, su trompetista Soel, o ambos los autores de este disco. No me importa. Punto 2: Estamos ante un sólido álbum que sigue explorando nuevas sendas en el nujazz, de forma equilibrada y elegante, aunque en esta ocasión se profundiza más en las ráices negras, con temas que rememoran lo sonidos pesados y sudorosos del Isaac Hayes de los 70's, o esos colchones rítmicos lentos para recitados, que no rapeos, que recuerdan a los poetas negros de la calle también de esa década.

A retener especialmente el corte 8, The Way U R, para mí, el mejor del disco, con esa envoltura acid-jazz irreprochable.

Naturalmente, hay más: guitarras rítimicas al viejo estilo, la travesera luciéndose en algunos temas, el fondo de Hammond... Y ciertos intentos de crear lo que podríamos denominar como Trip-Hop-Funk atmosférico y cadencioso. Sólo hay un tema claramente dirigido a la pista de baile, To This World, acertado, aunque no memorable (me recuerda demasiado a los trucos típicos de Moby).

Un disco, en definitivas cuentas, destinado a oídos ya curtidos y entrenados en estos territorios mestizos de sonidos negros revisados.

LA FRASE

Denso como un buen café noir.

Technorati technorati tags: , ,