21 de marzo de 2005

Ursula Rucker - Silver Or Lead (2003)

Ursula Rucker - Silver Or Lead

ESTILO

Nu-Soul para la poesía de la calle. Archivar bajo Soul Ilustrado Urbano.

COMENTARIO

Ursula - una poeta de Filadelfia - canta, recita, susurra, salmodia, sermonea, denuncia. Para propulsar sus palabras no descuida los fondos sonoros, que son de todo, menos triviales. El tono general de la (inspirada) música de acompañamiento es lento y abstracto, como una especie de Satie negro del siglo XXI.

Rucker concita a brillantes colaboradores: The Roots, Jazzanova, 4hero, Little Louie Vega... Y éstos responden con melodías que van del jazz conceptual, al electro gélido, de la música electrónica orquestal, al trip-hop ácido, o al acid-jazz afrocubano. Los creadores modulan sus fondos con total libertad, y, así, el resultado global del álbum es heterogéneo y variado.

Disco complejo, denso, que rechaza una audición como mera música-colchón-de-fondo. Tampoco es un disco para bailar (excepto un par de temas, uno de ellos el soberbio corte seis, Time). Tal vez sea, simplemente, un buen disco para escuchar en el calor de la noche...

LA FRASE

Cuando recitar no es una mera cuestión de testosterona.

Technorati technorati tags: ,

20 de marzo de 2005

Rosalia de Souza - Garota Moderna (2003)

Rosalia de Souza - Garota Moderna

ESTILO

Nu-Bossa hedonista y solar, con unos golpes de lounge, agitado todo en la coctelera del jazz-funk. Archivar bajo Nueva Bossanova Mediterránea.

COMENTARIO

Aunque el disco viene firmado por esta buena vocalista, tiene un co-autor en la sombra, su productor, arreglista y compositor principal, el italiano Nicola Conte, uno de los músicos más interesantes, frescos y excitantes del panorama actual.

Entre ambos han pergeñado un sólido disco de bossanova chispeante, moderna y profundamente optimista. Los arreglos no se limitan a repetir los estándares clásicos de este estilo, sino que incorporan y mezclan sabores de géneros cercanos (el jazz ligero, la lounge-music, las sonoridades de las bandas sonoras de las películas de los 60's), para obtener un resultado final totalmente actual (no hay nada de revivalismo acartonado), pero perfectamente reconocible.

Un trabajo que invita al baile, a la diversión, al disfrute. Un viaje a Copacabana con escala en La Riviera.

LA FRASE

Camarero, más martinis y caipirinhas.

Technorati technorati tags: , ,