13 de enero de 1968. Un hombre vestido de negro entra en una cárcel californiana para grabar un disco en directo. At Folsom Prison es su título, uno de los trabajos más emocionantes de la música popular estadounidense. El hombre alto de negro era el gran Johnny Cash, intérprete y leyenda. En ese concierto sonó esta canción tradicional del Sur Profundo.
El 13 de enero de 1935 un plebiscito realizado en el Sarre, que llevaba quince años bajo administración francesa, arroja el resultado de que el 90 por ciento de sus habitantes desean reincorporarse a Alemania, ya gobernada por el partido nazi.
Chris Michel es un fotógrafo con buen gusto, sentido de la oportunidad y capacidad para expresarse en blanco y negro.
A lo largo de la historia, las artes han mostrado contenidos eróticos y sexuales. Este artículo de la wikipedia es un rápido vistazo al erotismo en el arte.
Jeremiah Terminator LeRoy. Hijo de una madre de 14 años, yonqui y puta. Al que ésta arrastra a la prostitución a los 12 años, travestido como una dulce y tierna jovencita en los lugares de parada y reunión de camioneros. Alcohólico y drogadicto que sobrevive en las calles de San Francisco como chapero frágil de rostro de marfil. A los 21 publica su primera novela, Sarah, basada en su vida (extrema) junto a su madre. Se convierte en un escritor de culto, venerado por otros popes de la literatura norteamericana, y demás gente guapa e influyente. Le homenajean en canciones. Abre su web oficial y su blog. Su psiquiatra le recomienda que siga utilizando la literatura autobiógrafica como terapia, y sigue publicando más relatos de sordidez urbana, teñida del lirismo del vertedero, de la adolescencia rota, pisoteada y hecha añicos. Basura blanca que lucha por sobrevivir.
Como es lógico, Hollywood no tarda en olfatear este material tan sabroso y Gus Van Sant utiliza un guión preliminar suyo para escribir el definitivo de Elephant, film en el que el nombre de LeRoy aparece como productor asociado. En primavera de 2006 se estrena The Heart Is Deceitful Above All Things, basada en una colección de relatos autobiográficos de LeRoy del mismo título.
Fama. Fortuna. Redención. Una historia más de rehabilitación, tan del gusto estadounidense, de lucha personal contra todos los condicionantes y miserias, y triunfo final de la voluntad. Modélico.
Las trompetas del Paraíso seguirían sonando si no fuera porque en enero de 2006 se descubre que este andrógino héroe literario no existe. El New York Times destapa la historia. Otros la confirman. Terminator LeRoy es una invención de una ex-cantante punk expulsada del estrellato, escritora de porno y ocasional operadora de líneas eróticas, Laura Albert, de 40 años. La figura que venía apareciendo en público desde 2002, siempre con pelucas rubias, aspecto de atractiva joven de labios rojos y enormes gafas de sol ocultando sus ojos no era LeRoy, sino la medio-hermana del compañero sentimental de Albert, Geoffrey Knoop, un semidesconocido músico rock.
Aireado el montaje, todos (su manager, productores de Hollywood, periodistas) lo corroboran y declaran que, por supuesto, lo sabían desde el principio. Y lo mejor de todo es que, durante todos estos años de engaño, Laura Albert decía que ella había sacado de la calle a LeRoy, le había acogido en su familia, una benefactora que le había permitido pensar en sí mismo con distancia y frialdad, para evitar su autoaniquilación. En esta entrevista de mayo de 2002, concedida a ese medio defensor de la verdad y las libertades, LeRoy confirma su infierno pasado y su resurrección y ascensión a las cumbres de una Vida Ejemplar.
La moraleja de todo esto la van a poner ustedes, que yo ya estoy muy mayor para lecciones morales. ¿Saben qué les digo? Que no me importa demasiado que LeRoy sea real o no. Que, en cierto modo, Laura Albert no mintió y que rescató de la calle a un personaje, lo salvó, lo reformó y nos lo entregó sano, duchado e ingenioso para darnos nuestra ración de miserias ajenas que reafirmen lo bien que vivimos nosotros.
Tengo que hacerles una confesión. Me hubiera gustado pergeñar el guión de una película que contara la historia de una ex-estrella punk arruinada que sobrevive como operadora de líneas eróticas que un día, harta de su vida, decide inventarse un personaje de un adolescente drogadicto, travestí y prostituto/a, que consigue rehabilitarse y escribir novelas de éxito, aunque finalmente su ardid es descubierto y se sabe que era ella la que estaba detrás de todo. El film podría ser una comedia bufa o una tragedia realista bigger-than-life. O, incluso, una saga galáctica o un musical. Todo depende de la credulidad y la complicidad del público.
Mister Magoo es uno de esos personajes singulares y un tanto tronados que se hacen entrañables en su excentricidad. Fue creado en 1949 por John Hubley para la excelente y casi olvidada UPA.
Los vídeos que les presento son muy significativos por varias razones. En el que pueden ver en el reproductor flash, junto a Magoo interviene otra estrella de la UPA, el incomparable Gerald McBoing-Boing. Y siguiendo los siguientes enlaces podrán ver el especial navideño de 1962 Mr. Magoo's Christmas Carol, basado, obviamente, en el cuento de Dickens, dividido en cinco partes. Tomen asiento y disfruten con la buena animación y el humor de la UPA.
Podría pensarse que un sistema que tendía a la uniformidad, la estandarización y lo funcional como principios rectores como fue la antigua Unión Soviética hubiera previsto, diseñado y planeado hasta el más mínimo detalle de la vida cotidiana, pero había excepciones. Una de ellas fueron las paradas de los autobuses interurbanos. El régimen no impuso una igual y práctica para todo el territorio y, así, cada una de ellas es una obra de diseño casi único, muchas veces insólito, otras casi rayando el delirio. Piezas de individualidad, quizás cauces locales de expresión de una idiosincrasia que no tenía otro vía de escape.
Debe de ser entre inquietante e hilarante recorrer el inmenso páramo, vacío y huérfano de cualquier vestigio de civilización, y tropezarse con una de estas quimeras, aisladas y orgullosas de su condición.
El reportaje fue realizado entre 2002 y 2006 durante varios viajes del fotógrafo Christopher Herwig por gran parte del territorio ex-soviético, incluidas las ex-repúblicas de Asia Central. [vía]
El 12 de enero de 1966 se empieza a emitir en la ABC la serie Batman.
¿Se acuerdan de aquellos radiocasettes monstruosos de los 80 que cualquier seguidor del hip-hop que se preciara arrastraba consigo? En esta página se recuerda este fenómeno socio-musical.
Las ilustraciones de Cecilia Carlstedt son extremadamente elegantes y sofisticadas.
Si el cambio climático continúa y sigue subiendo el nivel de los mares gran parte de las zonas densamente pobladas quedarán bajo las aguas. En este artículo se analiza lo que podría ocurrir en Londres si se verifica esta predicción.
Los hermanos Jackson. La quintaesencia del pop-soul de los buenos y viejos tiempos. Porque hubo una época en la que las factorias de éxitos hacían mucho dinero con buenos productos.