18 de diciembre de 2004

La Píldora

La píldora demoníaca

El 9 de mayo de 1960, el Gobierno de Washington aprueba, dándole el certificado, un compuesto farmacéutico denominado Enovid, el primer anticonceptivo oral femenino. El 18 de Agosto del mismo año se inicia su comercialización.¡Fiat Lux!

Technorati technorati tags: ,

17 de diciembre de 2004

La Pantalla Crece

El Colosalismo Mediático

O los intentos de Hollywood de derrotar a la pequeña y ratonesca pantalla hogareña. Técnicas de nombres tan espectaculares y grandiosos como el tamaño de lo que denominaban: CinemaScope, Panavisión, 70 mm., 3-D, Cinerama, Todd-AO... Los Científicos Ópticos luchando contra los Científicos Electrónicos. Duelo de Titanes. Gigantismo versus Miniaturización. La Batalla estaba perdida de antemano.

Las temáticas de las películas que utilizaban estas técnicas crecieron a escala épica, para ocupar totalmente los elefantiasicos soportes. El Soporte es el Mensaje, un retruécano a la máxima mcluhiana. La Paradoja: estas películas las pasan ahora por la Pantalla/David triunfante y nos hartamos de ver narices que hablan y voces que surgen de la nada. La Venganza: ver estas películas en la tele es como jugar un partido de rugby en el salón de una vivienda de protección oficial.

El Profeta del Gran Soporte: David Lean, sin duda. Con él no importaba el biotopo (el Desierto, la Jungla, la Estepa), siempre era grandioso y épico.

Technorati technorati tags: