1 de abril de 2006

Rashida Coleman

by Rashida Coleman

by Rashida Coleman

Las chicas vectoriales de Rashida Coleman.

Technorati technorati tags:

Materiales de derribo para gente prescindible

OneSmallProject

"Es inevitable que la madre que mendiga, el superviviente solitario de un tsunami y el joven que busca entre las basuras se vean a sí mismos como son vistos por el resto: como residuos, sobras, sobreproducción de la sociedad. Como desechos.

Esta frase es de OneSmallProject, una iniciativa del arquitecto y profesor universitario Wes Janz, que se centra en la cruda realidad de mil millones de personas que ocupan espacios urbanos marginales y viven sin autorizaciones en chabolas improvisadas construidas con materiales de derribo o encontrados en vertederos cercanos.

No es un proyecto que se limita a recoger las míseras realidades y con ellas, unos cuantos textos sensibles y humanitarios, y un puñado de fotografías de sórdida belleza editar un libro que compre la progresía exquisita del Primer Mundo. La web pretende convertirse en un espacio de información, opinión, recursos, datos, contribuciones, reflexiones, y artículos sobre la infravivienda y las condiciones extremas de vida. Su incipiente base de datos de links sobre la materia es un buen ejemplo de su filosofía.

OneSmallProject

Jenz lleva años coordinando intervenciones, junto a estudiantes, colegas universitarios y colaboradores en Argentina, Sri Lanka y Estados Unidos, encaminadas a la construcción de viviendas sin coste.

Porque la arquitectura no puede reducirse sólo a la construcción de bellos edificios de acero, titanio y cristal a mayor gloria de las Corporaciones.

Enlaces relacionados

  • squattercity es el blog de un escritor y periodista que ha vivido dos años en estas zonas marginales de cuatro continentes.

  • Rocinha es una favela de Rio de Janeiro que supera los 100.000 habitantes (algunas voces señalan que puede haber 150.000) en la que, mediante diversas acciones de sus propios habitantes y fundaciones, han conseguido construir viviendas de cemento y ladrillo, con servicios sanitarios y agua corriente, donde antes sólo había cartón, latas, maderas y basura.

  • Sin techo japoneses se convierten en arquitectos involuntarios. Un artículo sobre la irónica realidad de que estos individuos, por sus enormes condicionantes y carencias, diseñan y se construyen con sus propias manos viviendas de gran armonia, y bello y austero minimalismo.

Vía: archinect

Technorati technorati tags: , ,

Peter Igel

by Peter Igel

Peter Igel [+]. Fotografía. Alemania.

by Peter Igel

Es muy joven y aún tiene camino que recorrer. Entre imágenes mediocres y prescindibles de repente salta la chispa de esa instántanea que deja entrever que este fotógrafo quizás tenga cosas que decir. Sus trabajos de naturaleza y paisaje (natural o urbano) son correctos. Tan sólo le resta la (dura) tarea de definir su estilo en el estudio y la edición.

by Peter Igel

Technorati technorati tags:

America Is Waiting

Brian Eno & David Byrne - My Life in the Bush of Ghosts

Brian Eno & David Byrne - America Is Waiting


Año 1981. Samplers de incendarias proclamas de teleevangelistas, o de cantos africanos y árabes. Un denso colchón de percusiones tribales. Electrónica de vanguardia. My Life in the Bush of Ghosts, de Brian Eno y David Byrne, es uno de los discos más influyentes de las últimas décadas.

Technorati technorati tags: ,

Sábado de nubes y sol

  • El 1 de abril de 1976 se funda la empresa Apple Computer.
  • swanksigns es una web dedicada a mostrar señales y carteles absurdos o extraños situados en lugares públicos.

swanksigns

  • Visiten el bizarro, mórbido y ocasionalmente violento y obsceno mundo del dibujante e ilustrador Jurg.

by Jurg

Technorati technorati tags: , ,

Tiki

Tiki

Technorati technorati tags:

31 de marzo de 2006

Martin Otten

by Martin Otten by Martin Otten

Martin Otten

Technorati technorati tags: ,

¿Por qué se ponen a cantar, papá?

Cantando bajo la lluvia

Esa es la pregunta inevitable que un niño plantea a sus mayores la primera vez que ve una película en la que, de repente, los actores dejan de hablar y empiezan a cantar y a bailar. Suspensión de la realidad. Si no se entra en el juego, no se entiende el género. El musical en el cine es odiado y amado. Hay gente que no lo soporta y hay gente a la que le fascina. Yo me cuento entre los segundos. Quizás porque la respuesta que me dieron a la pregunta fue muy convincente.

Quiero rendir un modesto homenaje a un cine que ha dejado momentos irrepetibles y melodías inolvidables. Quiero, no obstante, hacer unas matizaciones previas. No siempre he optado por los títulos más evidentes y obvios. Y me limito a hablar de películas, no de espectáculos teatrales, que apenas he visto, y de los que no es fácil conseguir documentos sonoros.

La selección de temas elegidos es la siguiente:

El Musical en el Cine

  • Arlen & Harburg - If I Only Had A Heart y Arlen & Harburg - We're Off To See The Wizard, de El Mago de Oz. Sí, porque es un musical, infantil y atípico, pero lo es. El camino de balsosas amarillas rumbo a Oz, a ver al todopoderoso Mago. La primera canción es aquella en la que el hombre de hojalata pide un corazón para tener sentimientos.

  • Bernstein, Comden & Green - New York New York, de Un día en Nueva York (On the Town). El tándem Stanley Donen-Gene Kelly dirigen un éxito de Broadway, aunque muy modificado. La partitura original era de Leonard Bernstein, un compositor serio que tuvo varias incursiones exitosas en el musical. El tema es un clásico, con un jovenzuelo Frank Sinatra como uno de los protagonistas, tres marineros con un permiso de 24 horas en la gran ciudad en busca de un poco de sana diversión masculina.

  • Danny Elfman - This Is Halloween, de Pesadilla antes de Navidad. No es del período clásico del género, y no hay actores de carne y hueso, pero las aventuras y desventuras de Jack Skellington, la magnífica partitura de Danny Elfman y los excelentes números y coreografías, aunque se realicen mediante stop-motion conforman el mejor musical cinematográfico de los últimos 20 años.

  • Dietz & Schwartz - A Shine On Your Shoes, de Melodías de Broadway 1955 (The Band Wagon). Un Minnelli menor, pero sigue manteniendo la vieja llama ardiendo. Astaire, ya veterano, sigue bailando como los ángeles, y está Cyd Charisse, que son palabras mayores. Algunos números son inolvidables: el del tema elegido, el Dancing in the Dark, o Triplets.

  • Freed & Brown - Good Morning y Freed & Brown - Singin' In The Rain, de Cantando bajo la lluvia. De nuevo Donen y Kelly responsabilizándose del film más admirado e imitado del género. Tiene número tan antológicos (Make 'em Laugh, You're My Lucky Star, Moses) que era difícil quedarse sólo con dos. Y es un musical cien por cien cine, no se basó en ningún éxito teatral previo. Y, claro, está esa escena.

  • George & Ira Gershwin - I Got Rhythm, de Un americano En París. El Musical. La combinación del mejor Minnelli, la unidad Freed engrasada como un reloj suizo, y Gershwin (otro compositor serio con triunfos notables en Broadway y Hollywood) dan como resultado el musical más redondo de todos. Esos colores extremos, esa deliciosa Leslie Caron, ese París falso de estudio, la elección de las mejores canciones del compositor... Y ese soberbio número final de 18 minutos initerrumpidos de música, movimiento, luz y armonía. La cumbre absoluta.

  • Kander & Ebb - Roxie, de Chicago. Un intento reciente y digno de recuperar el viejo aroma del musical. La elección de esta polémica y novedosa obra que en su día puso en marcha Bob Fosse, con no mucho éxito de público, era valiente. El resultado final es aceptable, pero no excelso. Cell Block Tango, Mister Cellophane y Razzle Dazzle son buenos números, que recuperan las mejores coreografías de Fosse.

  • Kern & Hammerstein - Ol' Man River, de Magnolia (Showboat). De las tres versiones cinematográficas que se han hecho de la comedia musical del maestro Kern, ésta es la mejor. Es más una opereta que un musical, ya que no todos los protagonistas estaban dotados para el baile. Aparatosa y algo fría, pero Ava Gardner está deliciosa, aunque la doblaran al cantar. Y la canción que he seleccionado, ese homenaje al viejo Padre Mississippi, creo que es indiscutible.

  • Lane & Harburg - Prelude. Main Title, de El Valle del Arco Iris (Finian's Rainbow). Una rareza. Uno de los primeros films de Coppola. Año 1968. El musical ya está en clara decadencia. Petula Clark debuta en el cine americano. Astaire ya es más que veterano. Tommy Steele está simpático sin más. Con todo lo que está ocurriendo en esa época a alguien se le ocurre recuperar este éxito de Broadway sobre leyendas celtas acartonadas y tradicionales. Claro, fue un fracaso. Aunque tiene algunos momentos interesantes, la calidad de la partitura está muy por encima de la de la película.

  • Lerner & Loewe - Camelot, de Camelot. Un título de 1967, con tres actores poco convencionales que no saben cantar ni bailar (Richard Harris, Vanessa Redgrave y ¡Franco Nero!), dirigidos por un buen profesional, pero no experto en el musical, Joshua Logan, con una duración cercana a las tres horas. Y tuvo éxito. Bien es cierto que venía precedido de un bien merecido triunfo en Broadway. El estilo ya es diferente. Hay más escenarios naturales, no es rodado a la tradicional usanza y nadie intenta disimular con algún truco que las estrellas apenas saben cantar.

  • Lerner & Loewe - I Could Have Danced All Night, de My Fair Lady. Un ejemplo de que se puede hacer musical si hay talento e imaginación. Cukor es un grande, y se nota. La dirección artística y el vestuario de Beaton son inmejorables. Hay un buen puñado de canciones que todo el mundo puede tararear. Harrison y Hepburn están a la altura de su talento. ¿Alguien recuerda la mala voz de Harrison, o que Audrey tuvo que ser doblada en las canciones?

  • Lerner & Loewe - Once in the Highlands. Brigadoon, de Brigadoon. Un film injustamente olvidado. Hay buenos números, la partitura mezcla a la perfección los sonidos de las Highlands con Tin Pan Alley, Kelly y Charisse están en su madurez artística. Y Minnelli responde con oficio. Hacer un musical sobre una leyenda escocesa de un pueblo y sus vecinos que sólo aparecen un día cada cien años, al parecer, no es lo más adecuado.

  • Lerner & Loewe - They Call The Wind Maria, de La leyenda de la ciudad sin nombre. ¿Marvin, Eastwood y Seberg cantando? ¿Una historia de dos hombres que comparten todo al cincuenta por ciento, incluida una mujer? ¿Mucho barro, mucha suciedad y nada de glamour, lentejuelas o vestuarios sofisticados? ¿Un musical que más parece un western de rudos pioneros sin afeitar? El triunfo de esta película es un ejemplo de lo grande que es el Cine. Este film quizás sea el último gran éxito del género. Acaso fuera el influjo de una estrella errante.

  • Sparkling Diamonds, de Moulin Rouge. He traído aquí el hueco, espasmódico y vacío globo hinchado de Baz Luhrmann (ese incompetente pedante y pretencioso que pasa por genio) por dos razones: Nicole Kidman interpretando la canción que he elegido está regia. Y el otro motivo es muy simple: comparen esta nadería con los títulos precedentes. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

La selección musical se puede obtener siguiendo el siguiente enlace.

Naturalmente, estas pocas melodías no agotan el género. Espero poder tener otra oportunidad de brindarles más musicales mágicos.

Bola Extra


All That Jazz - Bye, Bye Life

Sí, lo sé. No es un musical. Son las memorias de Fosse, pero Fosse era un coreógrafo. Por sus venas corría, mezclado con diversas drogas, legales o no, el musical. Y este número me parece un emocionante y acertado homenaje.

Technorati technorati tags: , ,

Sabrina Bongiovanni

by Sabrina Bongiovanni

Sabrina Bongiovanni. Fotografía. Países Bajos.

by Sabrina Bongiovanni

Imágenes inesperadas, sorprendentes, que te dejan una sonrisa extraña y perpleja. Bromas visuales, alienación en espacios inmaculados. Mensajes publicitarios de una belleza desconcertante. La realidad vista de una manera radicalmente distinta. Y todo ello utilizando la normalidad de lo cotidiano. Quizás por ello es un poco inquietante.

by Sabrina Bongiovanni

Technorati technorati tags: ,

Viernes soleado

  • El 31 de marzo de 1995 la cantante mexicano-norteamericana Selena es asesinada por su ayudante, Yolanda Saldívar, en un motel de Corpus Christi, Texas (Estados Unidos), después de una acalorada discusión en la que la intérprete la acusó de arrebatarle su club de fans.

Selena - La Carcacha

Publicidad gráfica Publicidad gráfica

  • David Follett es un dibujante e ilustrador australiano divertido y muy versátil.

by David Follett

La pausa que refresca

La pausa que refresca

Si traigo al blog esta imagen, procedente de una revista de 1963, no es tanto por la pose de la agraciada señorita (ya que supongo que en el entorno de todos ustedes será habitual tomarse un refresco y/o combinado adoptando tan relajada actitud y tan sugerente modo de lucir la ropa de casa) sino por los vasos. ¿Se han dado cuenta de esos vasos? ¿Para eso ganamos la Guerra Fría? ¿La Convención de Ginebra no dice nada al respecto?

Imagen: Timeless Pin-Up Girls Gallery

Technorati technorati tags:

30 de marzo de 2006

Puente 25 de Abril, Lisboa

Vista aérea del Puente 25 de Abril

Hasta 1966, fecha de conclusión de la construcción del Puente 25 de Abril, no había ningún medio terrestre en Lisboa para salvar los dos kilmómetros que mide la desembocadura del río Tajo y llegar a la orilla sur. Había que ir a Vila Franca de Xira, una localidad a unos treinta y dos killómetros al norte de la capital lusa, y salvar el río mediante un puente, el General Carmona, construido en la década de los 30. Así que los cerca de treinta y dos millones de dólares que se pagaron a la empresa norteamericana encargada del proyecto no parecieron una mala inversión.

Puente 25 de Abril. Detalle

Es un puente de suspensión de 2.277 metros de longitud. Cuando se finalizó era el mayor de su tipo en Europa. Las semejanzas estéticas y estructurales con el Golden Gate norteamericano son más que evidentes. Incluso comparten un rasgo singular: ambos se construyeron con unas especificaciones de resistencia y seguridad importantes, ya que tanto Lisboa como San Francisco son zonas de gran actividad sísmica y con terremotos importantes en su pasado.

Puente 25 de Abril

Imagen: Nuno Lapa


Se llamó originalmente Puente de Salazar, en honor del dictador que en ese momento gobernaba en Portugal. Obtuvo su denominación actual en recuerdo del día en que triunfó la Revolución de los Claveles que derrocó al citado estadista. De hecho hay unas emblemáticas imágenes de gente quitando las letras Salazar del puente y pintando 25 de Abril en su lugar.

Technorati technorati tags: , ,

El mediapunta y el ariete

En una entrevista concedida por el actor, director y productor italiano Rocco Siffredi a la revista francesa de fútbol So Foot (número 32, Abril 2006), el ya retirado Rey del Bombeo confesaba que si tuviera que elegir a un jugador de fútbol actual para intervenir en uno de sus films se quedaría con Zinédine Zidane, ya que, en sus palabras, es:

El único tipo que después de Maradona ha representado la esencia del fútbol. Él es "el hombre", entendido en el sentido genuino de la palabra; le veo conmigo en un escena con dos chavalas. Zidane es corpulento, pero a la vez ágil, y creo que haría disfrutar a una mujer.

Zidane abriendo el juego y facilitando el ataque contra las pobladas defensas rivales, y Siffredi rematando con contundencia y precisión cuanta oportunidad llegara a su jurisdicción. Qué interesante combinación de talentos.

Vía: Mundo Deportivo

Technorati technorati tags: ,

Robin Zingone

by Robin Zingone

Robin Zingone. Ilustración. Estados Unidos.

by Robin Zingone by Robin Zingone

Espontánea, fresca, divertida, chispeante, luminosa. Las creaciones de Zingone tienen el hedonista encanto de la cultura martini, un guiño multicolor al grafismo de los 50 y los 60. Una dibujante retro-cool.

Technorati technorati tags:

Momentos Carpetovetónicos Estelares VII


Tip y Coll. El vaso de agua


Luis Sánchez Polack, Tip. José Luis Coll, Coll. Tip y Coll. Empezaron como pareja artística en 1969 y se separaron a finales de los 80. Triunfaron durante años en la televisión española. Porque hubo un tiempo en que en el medio era posible el humor inteligente y surrealista.

Technorati technorati tags: , ,

Jueves nublado

  • El 30 de marzo de 1842 tiene lugar la primera operación con anestesia general (usando éter), realizada por el doctor Crawford Long.
  • Este sitio tiene unas bonitas postales antiguas de árboles gigantescos en espacios naturales californianos.

Postales antiguas de espacios naturales californianos

by el señor Juanito

29 de marzo de 2006

Jim Reeves

Jim Reeves

Jim Reeves fue un crooner de voz cálida y aterciopelada que cantaba dulces baladas country. Tras unos cuantos éxitos dejó el pequeño sello discográfico en el que empezó por uno de los grandes, RCA Victor.

Aunque se plegó al principio al modo estándar de interpretar el género, decidió modificarlo, haciéndolo más suave, grave y despacioso, toda una novedad. Y sus primeros éxitos masivos empezaron a llegar. Estamos a finales de los 50 y cierto compañero de sello, un jovenzuelo de Tennessee, ya era una sensación nacional.

Por esas cosas extrañas del éxito y la fama, Reeves se hizo muy famoso en Sudáfrica, donde se le idolatraba. Incluso llegó a grabar varios discos en afrikáans, y a rodar una película allí. Su nombre se extendió por toda África, India, Sudeste asíatico.

Pero no pudo gozar demasiado de la gloria y la fortuna, ya que en 1964 falleció en el accidente de la avioneta que él mismo pilotaba.

Si les gusta el country muy dulcificado y urbano, como si una especie de Bing Crosby sureño llorara penas de amor en la fría noche de la llanura, Reeves es su hombre. Pueden comprobarlo con la selección de temas siguiente.

Jim Reeves

  • Adios Amigo
  • Am I Losing You
  • Bimbo
  • Distant Drums
  • Four Walls
  • I Can't Stop Loving You
  • Maria Elena
  • Welcome To My World

Pueden hacerse con este bonita panoplia de melodías utilizando el enlace que sigue a continuación.

Y para redondear este pequeño homenaje al que era conocido como Gentleman Jim, un vídeo de una actuación suya en la que interpreta uno de sus temas favoritos.


Jim Reeves - Adios Amigo

Technorati technorati tags: ,

Keith Garv

by Keith Garv

Keith Garv [+] dibuja algunas pin-up's ciertamente adorables y apetitosas.

by Keith Garv

Technorati technorati tags: , ,