11 de febrero de 2006

Misha Gordin

by Misha Gordin

Misha Gordin. Fotografía. Rusia/Estados Unidos.

by Misha Gordin

Las luces y las sombras del sufrimiento humano, de la alienación, de la soledad, del desvalimiento, de la locura... Las poderosas escenas conceptuales de Gordin son una reflexión sobre los principios vitales.

by Misha Gordin

Vía: Neatorama

Technorati technorati tags:

Sábado de sol y nubes

Alegoría de la Primera República Española

  • En 317X encontrarán portadas e información de un buen puñado de viejos discos de vinilo de lounge y estilos anexos.

317X Website

Blog de dibujantes

Technorati technorati tags: , , , , ,

10 de febrero de 2006

Momentos Carpetovetónicos Estelares III


Karina - En un mundo nuevo

Karina, esa dínamo de entusiasmo juvenil, tan pizpireta como empalagosa, fue la novia de España durante bastantes años. Una novia que no se dejaba tocar por debajo de la línea de flotación, claro está.

En este vídeo la vemos representando a nuestro país en el Festival de Eurovisión de 1971, en el que consiguió un muy meritorio segundo puesto. Atención a la abertura circular del vestido de la cantante. Pura delicia kitsch de la moda setentera.

Technorati technorati tags: , , , ,

Bob Carlos Clarke

by Bob Carlos Clarke

Bob Carlos Clarke. Fotografía. Irlanda.

by Bob Carlos Clarke

El esteta de la fotografía sexual. Mujeres hermosas, provocación erótica, naturalidad en blanco y negro. La cámara de Clarke desnuda a los modelos con elegancia y clase. Le llaman el fotógrafo de las mujeres. Y es por algo. Cuando investiga otros sujetos, no esquiva las líneas de máxima resistencia.

by Bob Carlos Clarke

Si tienen oportunidad, visiten su exposición en Madrid, hasta el 14 de marzo.

Technorati technorati tags: ,

Hoy: La Casa

De aquel aposento, de aquella mansión huí aterrado. Afuera seguía la tormenta en toda su ira cuando me encontré cruzando la vieja avenida. De pronto surgió en el sendero una luz extraña y me volví para ver de dónde podía salir fulgor tan insólito, pues la vasta casa y sus sombras quedaban solas a mis espaldas. El resplandor venía de la luna llena, roja como la sangre, que brillaba ahora a través de aquella fisura casi imperceptible dibujada en zig-zag desde el tejado del edificio hasta la base. Mientras la contemplaba, la fisura se ensanchó rápidamente, pasó un furioso soplo del torbellino, todo el disco del satélite irrumpió de pronto ante mis ojos y mi espíritu vaciló al ver desmoronarse los poderosos muros, y hubo un largo y tumultuoso clamor como la voz de mil torrentes, y a mis pies el profundo y corrompido estanque se cerró sombrío, silencioso, sobre los restos de la Casa Usher.

( Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher )

Technorati technorati tags: , ,

9 de febrero de 2006

Integrismos

Los integrismos. Nunca se fueron realmente. Vivían agazapados, escondidos o hibernados, esperando la mejor ocasión para volver a saltar a la pista central del Gran Circo, y hacerse de nuevo con el rumbo del show. Su capacidad de perpetuación y supervivencia supera la de cualquier otra creación humana. Nunca dejan pasar el momento idóneo. Siempre golpean duro y abajo, dejando al rival sin capacidad de réplica. Y son como los monstruos de las películas de terror serie-B: crees que has acabado con ellos usando todo tu arsenal de pedagogía y tolerancia, y reaparecen vivos y saludables en una nueva entrega. Son indestructibles.

Hay quien se molesta en establecer medidas y escalas de los integrismos. Quien busca simetrías o argumentaciones. Son ejercicios huecos y banales. Los integrismos se alimentan de ignorancia, miedo e intolerancia, nutrientes que combinados son un absoluto. Los integrismos son un absoluto. Sin matices, sin vacilaciones. Su instinto de aniquilar al otro, a todo lo que no se ajuste a su limitado código moral es infinitamente más fuerte que cualquier sofisma, o cualquier debate de salón. Si estallan, más vale que te apartes de su onda expansiva, porque todos tus argumentos cargados de razón y bonhomía serán triturados por la metralla. Y probablemente tú también.

Las libertades, bienes de por sí frágiles, preciosos y raros, se disuelven como un azucarillo cuando en nombre de esos integrismos empezamos a aceptar determinados cambios, componendas, segundos significados, daños colaterales... Pensamos que refugiándonos en nuestra trinchera estamos a salvo del integrismo rival. Qué gran error. El de casa, el nuestro es igual de nocivo y peligroso. O incluso más peligroso, porque de tan inmediato y cotidiano olvidamos que lo es. Y se va infiltrando en nuestros códigos de conducta hasta convertirse en una segunda naturaleza. Son como los ogros de los cuentos infantiles: se hacen más poderosos cuantas más almas poseen.

Los integrismos tienen ingentes arsenales de armas. Mis únicas armas de defensa son la inteligencia y la palabra. Sin con ellas los daño, no pienso pedir perdón.

Blancanieves tiene sexo

Image by François Nars

Imagen | François Nars. Modelo | Shalom Harlow

Technorati technorati tags: ,

Momentos Carpetovetónicos Estelares II


Las Grecas - Te estoy amando locamente


Una de las cumbres del flamenco-rock, del mítico Caño Roto Sound, Las Grecas, dos hermanas de ascendencia gitana que fueron un éxito enorme a principios de los años 70, con su sonido que intentaba fusionar rumba suburbial, flamenco mestizo y psicodelia rockera. Un sonido que surgió en los barrios lumpen madrileños, donde payos y gitanos vivían y convivían mezclando culturas y referencias.

La intensidad del brillo de Las Grecas fue tal que, como es casi inevitable, se extinguió pronto. E incluso con epilogos trágicos.

El vídeo recoge la intervención del dúo en un programa de televisión, en el que interpretan la canción por la que siempre será recordado, Te estoy amando locamenti (noten que jamás pronuncian locamente).

Technorati technorati tags: , , ,

8 de febrero de 2006

Momentos Carpetovetónicos Estelares I

He dudado mucho antes de poner título a esta subsección multimedia que espero que se convierta en referencia de las esencias patrias. Por aquí desfilarán documentos de un excepcional valor cultural e histórico. Seleccionaré aquellos momentos estelares que nos han hecho ser lo que hoy somos.

Voy a empezar con fuerza, con dos vídeos diferentes, pero irreprochables. El primero es nada más y nada menos que la actuación de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968, que arrancó el triunfo en el territorio enemigo británico. Un hito de la españolidad, sin duda. El segundo es una intervención del señero grupo Los Chichos en un programa televisivo levemente psicotrónico en 1974.

Massiel - La La La


Los Chichos - Te vas, me dejas

Technorati technorati tags: , , , ,

Chema Madoz

by Chema Madoz

Chema Madoz. Fotografía. España.

by Chema Madoz

Madoz nos presenta juegos, bromas visuales, metáforas, retruécanos y greguerías en un espléndido y cálido blanco y negro. La sutil importancia de la iluminación natural.

by Chema Madoz

Technorati technorati tags:

Miércoles soleado

he Bird of a Nation he Bird of a Nation

  • En esta web encontrarán una bonita colección de vitolas.

Vitolas Vitolas

by Brandon Ragnar

by Brandon Ragnar

Technorati technorati tags: , , , ,

7 de febrero de 2006

Heather Firth

by Heather Firth

Heather Firth. Fotografía. Estados Unidos.

by Heather Firth

Esta fotógrafa encuentra la sensualidad de la (supuesta) materia inerte. Sus rocas, sus formaciones, sus texturas pueden llegar a ser perturbadoramente carnales.

by Heather Firth

Technorati technorati tags: , ,

Hoy: Paradojas neurológicas

Oliver Sacks - The Man Who Mistooks His Wife for a Hat

El bienestar puede ser genuino aunque lo provoque una enfermedad. Y este bienestar paradójico puede otorgar incluso un benefiico perdurable. (...) Nos adentramos aquí en aguas desconocidas donde pueden cambiar completamente de sentido todas las consideraciones habituales... donde enfermedad puede ser bienestar, y normalidad enfermedad, donde la excitación puede ser una esclavitud o una liberación, y donde la realidad puede residir en la ebriedad, no en la sobriedad. Es el reino de Cupido y Dionisio.

(Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero)

Technorati technorati tags:

Como los tiburones enloquecidos por su propia sangre

La dama de Shanghai

La dama de Shanghai

Un empleado, cegado durante un tiempo por la belleza de la esposa de su jefe, asiste al acto final de destrucción mutua de sus empleadores.

La dama de Shanghai

La dama de Shanghai

Toda la ambición, la avaricia, las pasiones se reflejan en un juego de espejos, en un juego de vida y muerte. Pero las cartas están marcadas. Ningún reflejo falso puede evitar lo inevitable.

La dama de Shanghai

La dama de Shanghai

Los ambiciosos morirán. Su pulsión de poseer es más fuerte que la de vivir. Y el empleado, un falso inocente, se alejará de todo ello con un sólo propósito: olvidar.

Technorati technorati tags: , ,

Ben Frost

by Ben Frost

Ben Frost. Pintura, Ilustración. Australia.

by Ben Frost

Este artista, con claras influencias del pop-art, es una batidora de imaginería occidental. En sus composiciones usa cualquier icono de la publicidad, entretenimiento, política, cultura para ironizar sobre la imagen que Occidente quiere proyectar, sus vicios y su consumismo desaforado. Un iconoclasta polícromo y barroco.

by Ben Frost

Vía: MetaFilter

Technorati technorati tags: ,

Martes soleado

  • El 7 de febrero de 1971 las mujeres suizas obtienen el derecho al voto.
  • Enchanted Ceiling es una página donde se muestran imágenes del cielo enviadas desde cualquier parte del mundo.

Enchanted Ceiling

Enchanted Ceiling

by Joseph Park

by Joseph Park