17 de diciembre de 2004

La Pantalla Crece

El Colosalismo Mediático

O los intentos de Hollywood de derrotar a la pequeña y ratonesca pantalla hogareña. Técnicas de nombres tan espectaculares y grandiosos como el tamaño de lo que denominaban: CinemaScope, Panavisión, 70 mm., 3-D, Cinerama, Todd-AO... Los Científicos Ópticos luchando contra los Científicos Electrónicos. Duelo de Titanes. Gigantismo versus Miniaturización. La Batalla estaba perdida de antemano.

Las temáticas de las películas que utilizaban estas técnicas crecieron a escala épica, para ocupar totalmente los elefantiasicos soportes. El Soporte es el Mensaje, un retruécano a la máxima mcluhiana. La Paradoja: estas películas las pasan ahora por la Pantalla/David triunfante y nos hartamos de ver narices que hablan y voces que surgen de la nada. La Venganza: ver estas películas en la tele es como jugar un partido de rugby en el salón de una vivienda de protección oficial.

El Profeta del Gran Soporte: David Lean, sin duda. Con él no importaba el biotopo (el Desierto, la Jungla, la Estepa), siempre era grandioso y épico.

Technorati technorati tags:

No hay comentarios: