4 de febrero de 2005

Caetano Veloso - A Foreign Sound (2004)

Caetano Veloso - A Foreign Sound

ESTILO

Un viaje multiestilístico al corazón de las músicas populares estadounidenses. Archivar bajo Cabaret Tropicalista

COMENTARIO

El brasileño Veloso se embarca en una atrevida aventura: un álbum de versiones de clásicos de ayer y hoy de la música estadounidense. Y cantando en inglés. Además, riza el rizo, incluyendo temas muy diversos: desde clásicos de Tin Pan Alley (Porter, Gershwin, Rodgers & Hart, Kern, Berlin), a luminarias del pop y el rock'n'roll (Elvis Presley, Paul Anka), más Stevie Wonder, Bob Dylan, Talking Heads o Nirvana. Hasta un calypso de Harry Belafonte. Y el intérprete baiano sale triunfante de la prueba.

Veloso desmonta los originales, los desnuda y los reconstruye de forma muy minimal, con muy pocos instrumentos (generalmente no más de dos o tres en cada tema, cuando no es uno sólo), o con tenues e impresionistas fondos orquestales. Son versiones conceptuales, casi intelectualizadas.

Caetano no quiere esconderse como vocalista con complejos y sofisticados ropajes. Canta al descubierto, y cómo lo hace. Su voz está en una inmejorable forma. Es flexible, llena de matices, capaz de resistir el escrutinio a corta distancia.

No es un álbum al uso de arreglos fáciles, o con el guiño tópico del que quiere pasar como un crooner moderno o irónico/paródico. Hay bossa desnuda, experimentalismo con cello, ruidismo eléctrico, esos ritmos de Bahía, algo de jazz mínimal, y sobre toda mucha inteligencia y acierto para presentarnos como nuevos temas que hemos oído decenas veces. Y audacia, como la de convertir el Love Me Tender en una nana, o el Diana en una bossa-lounge deliciosa.

También se pueden destacar la versión del The Man I Love, convertida en una bossa relajante y suavemente orquestal, o el experimento rockista low-fi del It's Allright, Ma (I'm Only Bleeding) dylaniano.

A Foreign Sound es el trabajo de un cantante y un músico maduro. Requiere la misma madurez y complicidad del oyente. No le decepcionen, el no lo hará.

LA FRASE

El Sur encuentra al Norte y lo seduce.

Technorati technorati tags: ,

No hay comentarios: