Erykah Badu - Baduizm (1997)
ESTILO
Nu-Soul cromado y reluciente. Archivar bajo Nu-Soul Políticamente Correcto.
COMENTARIO
Lo que separa el disco de debut de Erykah Badu del resto de trabajos de filo o pseudodivas negras de tórrida e intachable voz es el respeto y el conocimiento de la tradición musical en la que inscribe su Baduizm y también un cierto sesgo al lado más "B" de la típica formulación R&B.
Badu recuerda en su fraseo a la gran Billie Holiday, aunque es más un parecido lejano que un deseo imitativo meramente mimético, ya que Erykah se mueve en los territorios bien conocidos del Nu-Soul contemporáneo: bases rítmicas orgánicas derivadas del hip-hop, intrumentaciones con los inevitables guiños al smooth jazz y milimétricamente ajustadas, arreglos en tiempos medios y medio-lentos que permiten el lucimiento de la artista, sin que que tenga que forzarse en demasía... Mainstream, en definitivas cuentas, y éste es el principal defecto de este disco: una buena voz, arropada con medios y vestimentas previsibles, que han demostrado su eficacia como la fórmula de éxito para la joven afroamericana de voz de seda.
Álbum que no sorprende, pero que tampoco decepciona, despide cierta electricidad sensual, que exige un limitado círculo de oyentes y de una cierta restricción lumínica para su adecuado disfrute.
LA FRASE
Un dejá-vu ni demasiado negro, ni demasiado blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario