30 de marzo de 2005

Nicola Conte - Other Directions (2004)

Nicola Conte - Other Directions

ESTILO

Jazz canónico y moderno para el mejor club. Archivar bajo Jazz caliente de coctelera.

COMENTARIO

El título del álbum no miente. Y que lo edite Blue Note, tampoco. Con este disco, el músico italiano explora nuevos caminos. Atrás quedaron los ritmos más o menos electrónicos y el Brasil festivo de sus anteriores trabajos, orientados a la pista de baile. Other Directions es jazz, jazz de la vieja escuela: los solos vibrantes y poderosos de la trompeta, los toques bop de los solos de trombón, el vibráfono escalando los tempos en el fondo, la travesera dibujando detalles de orfebre. Jazz moderno, jazz optimista y extremadamente estilizado.

Nicola Conte se mueve con suma facilidad por arreglos deudores del Miles Davis de los 60's, o el swing del último Ellington. También hay espacio para el jazz parisino rive gauche, con esos bongós en segundo plano marcando el latido de los desarrollos instrumentales ricos y ligeros, de planos superpuestos de los metales. Es música urbana y nocturnal, de degustación pausada, mientras el piano dicta su discurso lúcido y reconocible.

Naturalmente, Conte no olvida totalmente su querencia por los ritmos calientes, con solos tórridos que se impulsan por la atmósfera densa del club. Hay jazz-bossa en el tema que abre el álbum (Sea & Sand), latin-jazz de muchos quilates (Several Shades Of Dawn), o baladas bossanova-jazz, con vocalista femenina insinuante y escalapianos susurrando en francés (Le départ). Sólo hay un corte claramente orientado a la pista de baile, Kind Of Sunshine, un inteligente ejemplo de que se puede plantear un moderno discurso bailable, sostenido por intrumentos acústicos y sonoridades deudoras de un pasado fértil.

Trompetas con sordina, saxos sexuales/sensuales, escobillas acariciando el ritmo... Las direcciones de un jazz contemporáneo comme il faut.

LA FRASE

Fantasías jazzísticas animadas de ayer y hoy.

Technorati technorati tags: , , , ,

No hay comentarios: