3 de junio de 2006

Revista satírica y neurasténica

Portada Revista El Papus, junio de 1977

Portada Revista El Papus, abril de 1982

Aunque algunos quieran negarlo y que el resto lo olvidemos, hubo un tiempo en que cierto dictador de origen ferrolano gobernaba en un bonito país llamado España. Casi al final de su mandato, allá por 1973, surgió una revista de humor grueso, estilo tosco, y totalmente alérgica a todo lo que significase diseño. Y muy crítica con los poderes establecidos. Era editada por unos peligrosos bolcheviques, cuya únicas intenciones eran destruir el país, violar a todas las doncellas y llevarse de nuevo todo el oro a Moscú.

El Papus, en sus primeros años de existencia, tuvo que defenderse de innumerables ataques de la derecha ultramontana patria. No hacía un humor fino e intelectual, lo suyo era la broma gruesa y asilvestrada para aquellos duros y peligrosos tiempos. Ya lo creo que peligrosos. En septiembre de 1977, un paquete-bomba entregado en la sede de la revista explotó, muriendo un trabajador e hiriendo a otros diecisiete. El atentado fue obra del terrorismo de extrema derecha.

Este incidente marcó el comienzo de la decadencia de la publicación, que no obstante se siguió editando hasta 1987.

Imágenes: esElx.com y Robertoro

P.S.: ¿Joan, el modesto portero que murió en el atentado, es también una víctima del terrorismo? ¿Los que lo cometieron se han disuelto, entregado las armas y han perdido público perdón por sus crímenes?

Technorati technorati tags: , , ,

No hay comentarios: