19 de marzo de 2007

Struggle for Pleasure

Wim Mertens - Struggle for Pleasure


Las modas son un obstáculo para el corredor de fondo. Repentinamente, determinadas músicas saltan a la actualidad y son consumidas con voracidad y sin demasiada reflexión por todos, en la obligación de cumplir con la moda y/o la coartada cultural. Pasado un corto espacio de tiempo, se olvidan y se salta a un nuevo espacio que depredar. Antes y después quedan los mismos creadores. Antes ignorados, después olvidados. Y lo que es peor, estigmatizados para las élites, los únicos que los conocían antes del estallido, que los consideran apestados por haber sido consumo masivo del populacho. Así se escribe la historia.

Al belga Wim Mertens [web oficial], como a muchos otros, le ocurrió esto. Instrumentista, cantante y compositor singular y difícil de catalogar, había empezado una lenta y cuidadosa trayectoria cuando le pasó por encima el huracán. Y lo cierto es que buena parte de su obra, abundante ya que no ha dejado de producir, es muy interesante. Minimalismo, ambient, vanguardia combinados de modo personal. Para los perezosos se crearon las etiquetas, y para allá fueron a parar sus discos, al saco de la new age.

Sea como fuere, sigue mereciendo la pena recorrer algunos de sus clásicos, como el que les presento, perteneciente álbum de 1983 del mismo título, una de sus melodías más reconocibles y populares.

Technorati technorati tags: ,

No hay comentarios: