27 de septiembre de 2007

5 Fingers

5 Fingers 5 Fingers

Diello: I'm a spy, obviously.

Ankara, en plena Segunda Guerra Mundial. Turquia se mantiene neutral en el conflicto pero la ciudad es un hervidero de intrigas, espionaje y contraespionaje de las naciones beligerantes. El ayuda de cámara del embajador británico, un hierático, oscuro y eficiente individuo de origen albanés, fotografía documentos secretos y los vende a los alemanes por enormes sumas de dinero. Sin sentimientos, sin ideologías. Simplemente por seguir un plan personal: ser rico y permitirse los lujos y el estilo de vida que anhela. Se ha preparado toda su vida para este momento y ha llegado. No lo va a desperdiciar. Y, claro, también hay una mujer...

5 Fingers

Éstos son los ingredientes de 5 Fingers ( en España Operación Cicerón ), un excelente film de 1952. Hacía mucho tiempo que la había visto y hace unos días la revisé. Han pasado más de cincuenta años desde su estreno y se mantiene fresca, vigorosa. Un inteligentísimo ejercicio de elegancia y contención. No hay disparos, ni grandes persecuciones, ni acción trepidante. Sólo un gran guión, un gran director y un actor portentoso.

La construcción del personaje de Mason en el film debería ser de obligado estudio en cualquier taller o escuela de interpretación. Es de una elegancia y una sutileza muy poco comunes. Un tipo frío y calculador que las raras veces que expresa sus ocultos sentimientos lo hace con una sutil, pero elocuente expresión. Qué grande era Mason.

5 Fingers

5 Fingers es una película de espías atípica, pero a pesar de ello, uno de los grandes títulos del género.

Por cierto ¿a alguien le importa que la historia se base en hechos reales y que se rodara en plena caza de brujas?

Technorati technorati tags: ,

No hay comentarios: