6 de febrero de 2006

Benito Floro como paradigma

Benito Floro es un entrenador de fútbol español que irrumpió con fuerza y tuvo sus mayores momentos de gloria a principio de la década de los 90. Propugnaba un método científico y cartesiano para el fútbol moderno. Era un erudito y un teórico de este deporte. E incluso defendió la teoría de la importancia del saque de banda como palanca para mover el mundo (del balompié).

A mí todo esto siempre me ha desconcertado, porque estamos hablando de un juego que practican un puñado de individuos golpeando con los pies una esfera. El fútbol (amén de ser fútbol) no es física cuántica, ni teoría del caos.

Desde hace años vivo la sensación de que se ha instalado entre nosotros una extraña corriente: hacer trascendental lo trivial. Y es una tendencia peligrosa.

Cuando escucho o leo sesudas y largas reflexiones sobre el ecosistema del iPod, o la rebelión de los usuarios de Fon, o las dinámicas comunidades web 2.0 no puedo evitar pensar que son charlas de salón de privilegiados, aburridos ya de batirse a sable, y que tienen que encontrar nuevos juguetes para sacudirse el tedio entre cóctel y cóctel, o entre banquete y banquete.

Aunque se me acuse de demagogia, no puedo olvidar que en estas mismas sociedades, deslumbradas por el excedente económico-tecnológico, algunos cachorros de la alta burguesía se divierten dando palizas a los mendigos, o tardamos semanas en descubrir los cadáveres de ancianos que mueren solos. Y que no muy lejos de aquí, mueren centenares de personas de SIDA, mientras que nuestros mejores cerebros y no pocos recursos se concentran en mejorar los algoritmos de un buscador, o lanzar una nueva web con Ajax.

Soy un hipocrita, lo sé. Yo también exijo que Google mejore su motor de búsqueda. Y me irrito cuando mi conexión a Internet pierde un cinco por ciento de su eficacia, o cuando no puedo encontrar mi pinod noir preferido. Por eso creo que es tan peligroso seguir haciendo de lo anecdótico el centro del discurso.

¿Querremos algún día hablar de nuevo de las cosas que realmente importan?

Technorati technorati tags:

No hay comentarios: