27 de abril de 2006

Edith Head

Edith Head

"Puedes tener todo lo que quieras en la vida si te vistes para ello."

La frase anterior es atribuida a Edith Head, la mejor diseñadora de vestuario de la historia del cine. Tras esas gafas oscuras se parapetaba una mujer que sabía que no era guapa ni glamourosa, pero tenía la suficiente inteligencia y clase para que eso no la preocupara, ni supusiera ningún problema durante más de cuarenta años de profesión en Hollywood, El Reino de las Apariencias.

by Edith Head by Edith Head

Empezó a trabajar en la Paramount en los años 20, en busca de un sobresueldo, ya que era profesora de francés en selectas escuelas privadas de Costa Oeste. Lo que entonces no sabía, es que esto le iba a llevar a trabajar en ese estudio durante cuarenta y cuatro años, y a conseguir ocho oscars. El primero lo obtuvo en 1950, por La Heredera. Conviene recordar que el Premio de la Academia para el vestuario fue instaurado en 1948. El último lo recibió por su labor en El golpe, en 1974, para la Universal, en la que había trabajado desde 1967, tras abandonar la Paramount.

by Edith Head by Edith Head

Así es que cuando vean un film del período dorado de la Paramount, y suspiren por tanta belleza y glamour, fíjense bien en los títulos de crédito, seguro que verán Costume Designer: Edith Head. Esta seria y enigmática mujer participó en el éxito de una manera de entender el cine. Por ello, no es extraño que el edificio dedicado al diseño de vestuario de este estudio lleve su nombre.

Pueden ver las imágenes que acompañan al artículo y algunas más en esta galería que he dedicado a la labor de Head.

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: