24 de agosto de 2006

Primera Plana

Primera Plana (1974)

Periodista: ¿Por qué no adelantan la ejecución a las cinco? Así podría salir en la primera edición.
Psiquiatra: ¿Tuvo una niñez desgraciada?
Condenado: Pues no, tuve una niñez perfectamente normal.
Psiquiatra: Ya. Deseaba matar a su padre y dormir con su madre.
Condenado: Si va a empezar a decir guarradas...
Psiquiatra: Muy significativo. Su padre llevaba uniforme, igual que aquel policía, y cuando él desenfundó la pistola, símbolo fálico inequívoco, usted creyó que era su padre y que iba a utilizarla para atacar a su madre.
Condenado: Está loco...
Hildy Johnson: Un hatajo de pobres diablos, con los codos raídos y los pantalones llenos de agujeros, que miran por la cerradura y que despiertan a la gente a medianoche para preguntarles qué opinan de Fulanito o Menganita. Que roban a las madres fotos de sus hijas violadas en los parques. ¿Y para qué? Pues para hacer las delicias de un millón de dependientas y amas de casa. Y al día siguiente, su reportaje sirve para envolver un periquito muerto.

Primera Plana ( The Front Page ) ( 1974, U-I, Billy Wilder )


Aunque Wilder la criticó duramente, creo que su punzante versión del título clásico de Hecht y MacArthur supera la prueba con nota. Causticidad y cinismo a raudales. Los actores, protagonistas y secundarios, están sobresalientes. Hay ritmo, y los diálogos son ácido corrosivo. Matthau pone difícil ser más tramposo y rastrero en la pantalla. Y el epílogo, donde se narra el futuro de los protagonistas, es un golpe bajo tronchante.

Primera Plana (1974)

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: