12 de diciembre de 2006

Cíclope

El cíclope Polifemo

Los cíclopes [inglés] son seres de la mitología griega. Eran miembros de una raza de gigantes, hijos de Urano y de Gea. Tenían una fuerza tremenda, eran hábiles artesanos y su rasgo físico que los distinguía era tener un único ojo en la frente.

Un cíclope de Ray Harryhausen

Los primeros cíclopes fueron Brontes, Estéropes y Arges, que personificaban, respectivamente, el trueno, el relámpago y el rayo. Fueron expulsados del cielo por Urano y encadenados en el Tártaro. Fueron liberados definitivamente por Zeus. Los cíclopes, agradecidos, armaron a los dioses, dando a Zeus el rayo y el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que lo hacía invisible. Con estas armas, estos dioses derrotaron a los Titanes.

El Cíclope de la Marvel

En La Odisea aparecen unos cíclopes, que viven en el sur de Italia. Orgullosos y salvajes, no cultivan la tierra y viven en cuevas. Su principal representante es Polifemo, hijo de Poseidón, cegado por el propio Odiseo.

Los personajes de los cíclopes podrían haber sido el recuerdo de los primeros forjadores del bronce de la Grecia primitiva. Su único ojo se explicaría por el parche con el que frecuentemente se protegían un ojo estos herreros primigenios para no dañarse con las chispas que saltaban del yunque.

Cíclope en Magic Cíclope en Magic

Para elaborar este artículo me he basado en la entrada correspondiente del excelente Diccionario de mitología clásica, de Constantino Falcón Martínez, Emilio Fernández-Galiano y Raquel López Melero. Pueden encontrar más información sobre los cíclopes en la tradición mitológica en esta web en inglés.

Cíclope en Magic Cíclope en Magic

Technorati technorati tags: ,

No hay comentarios: