20 de febrero de 2007

Alphonse Mucha

by Alphonse Mucha by Alphonse Mucha by Alphonse Mucha by Alphonse Mucha

Todo amante del diseño y del arte decorativo tiene un paso obligado por la ingente obra de Alphonse Mucha [Fundación Alphonse Mucha], un creador que se expresó en casi cualquier soporte imaginable: posters, publicidad, litografía, escultura, joyería, decoración, papel pintado, ilustración, alfombras, decorados de obras teatrales... Un dedicado profesional que se ganó la vida con estas actividades comerciales, pero cuya ambición era el arte puro, expresarse mediante la pintura desvinculada de cualquier veleidad mercantil.

by Alphonse Mucha by Alphonse Mucha

La paradoja es que siempre será recordado por esa primera faceta, la de uno de los principales grafistas del art nouveau, mientras que su obra más personal es prácticamente desconocida, como la serie de cuadros de dimensiones descomunales titulada The Slav Epic, un proyecto ambicioso de plasmar la historia de los pueblos eslavos, su sueño desde que era joven y que hizo realidad en parte en sus últimos años, cuando retornó defitivamente a su Checoslovaquia natal.

by Alphonse Mucha

by Alphonse Mucha

by Alphonse Mucha

by Alphonse Mucha

Afortunadamente, en la Red se puede encontrar con gran facilidad buena parte de la obra comercial de Mucha (y alguna que otra seguidora), dado que por su génesis es fácil de reproducir. De los sitios que he visitado en busca de sus trabajos me quedaría con los siguientes:

  • Alphonse Mucha at the Art Renewal Center: Una vista general al conjunto de su obra.
  • Esta página muestra los cuadros de la serie The Slav Epic.
  • Cuando Checoslovaquia obtuvo su independencia tras el final de la Gran Guerra, sus dirigentes encargaron a Mucha el diseño de sus sellos, sus billetes de banco y otros documentos gubernamentales. En esta web se muestran algunos ejemplos de esta comisión.

by Alphonse Mucha by Alphonse Mucha

1 comentario:

Unknown dijo...

"un creador que se expresó en casi cualquier soporte imaginable: posters, publicidad, litografía, escultura, joyería, decoración, papel pintado, ilustración, alfombras, decorados de obras teatrales..."

Anda! Como Mariscal :D