16 de noviembre de 2005

La prostitución y el copyleft

Esta mañana me he fijado y he visto por primera vez que también el 20 Minutos viene con eso de la licencia copyleft. Que hasta yo me he enterado de qué es eso del Creative Commons de tanto leer blogs, que todos lo ponen.

A mí me parece bien eso de compartir y dejar que los demás usen tus obras. ¿No vivimos en un democracia? Pues eso, todos tenemos derecho a la cultura, como dicen los blogueros comprometidos. Pero yo veo en esto un problema muy grave. Por ejemplo, en mi sector, la prostitución, no se puede hacer. Y no es que me ponga del lado de la SGAE y todas las multinacionales esas, no. Es que no es viable aplicar una licencia de esas a un servicio, porque el cliente se va sin pagar y ¿qué gano yo?

Supongamos que yo aplicara una licencia como la de este blog. El fulano descarga, se larga y ¿después? Pues nada... Sí, es cierto que si aprende algo de mí tiene que citarme cuando eche un polvo a otra (o a otro, nunca se sabe). "Esto lo aprendí de Rebeca", tiene que decir el tío. Y no puede cobrar por usar esa picardía que aprendió de mí con otra persona humana, tiene que darlo gratis, como lo recibió. Pero vuestra Rebeca no gana un euro con todo esto.

Algunos pensaréis que obtengo fama o reconocimiento. Nada de eso. Poniendo otra vez el mismo ejemplo del tío de antes. Cuando se está tirando a otra tía va y me cita. A menos que la señorita sea un poco lesbiana, lo menos que puede pasar es que le arree al tío un guantazo. Y si es lesbiana, pues yo tampoco gano, porque a mí no me va hacer bollos, y con esto no estoy diciendo que esté en contra de las lesbianas, Dios me libre. No, no es eso. También puede pasar que el tío en cuestión me mencione cuando está cepillándose a su novio. Ya me diréis cuántos gays van de putas habitualmente... Otro cero patatero.

Cosa distinta sería si pudiera grabar un disco o un DVD con, por así llamarlo, mi arte. Si fuera así, no me importaría que los chavales se bajaran mis películas o mis discos, porque el dinero lo sacaría de mis actuaciones en directo, en mi caso, con los señores. Pero de momento, todos mis ingresos vienen de esas actuaciones con mis clientes, por lo que tengo que cobrarles. No hay otra.

Conozco bien este negocio y sé perfectamente que el buen nombre se gana dejando contento al caballero. Y cobrándole bien, que una ha de hacerse respetar y crearse una fama en la profesión.

Technorati technorati tags:

No hay comentarios: