31 de diciembre de 2005

Cultura Martini

La pequeña gran pantalla

¿Qué es Cultura Martini? Es un imaginario formado por multitud de productos culturales, sociales y materiales, que se extiende desde mediados de los años 50 hasta la crisis del petróleo de 1973. Es el optimismo desarrollista, una mirada limpia a un mundo que intentaba olvidar los horrores de la guerra y construir un futuro sin fisuras ni aristas.

Es el flequillo de Kennedy. Las sintonías de los programas de televisión. Tomar unos cócteles en el salón tras una agotadora jornada de trabajo. Escuchar modernas melodías en espectacular sonido estereofónico en el hifi del salón. Los uniformes de colores de la tripulación de la Enterprise. El sombrero de C.C. Baxter. Las clases de mambo y cha-cha-chá. El Mundo Tiki. El nylon, el poliéster y el plástico multicolor. Los astronautas de los Proyectos Mercury y Apolo. Holly Golightly, Paul Varjak y O. J. Berman. Tomar combinados con sombrillas de papel servidos junto a la piscina. Científicos en mangas de camisa fumando en pipa frente a relucientes paneles metálicos repletos de mandos y lucecitas parpadeantes. Las gafas cuadradas de pasta de Michael Caine. Teresa Gimpera y Analía Gadé teñida de rubio. Las minifaldas de Twiggy. Bond soltando el cabo que remolcaba el bote. Esquiar en Gstaad. Los calipsos. Las cestas de pic-nic que Yogui robaba en el Parque Yellowstone.

La jovencita turgente y el scooter

Es el espía que surgió del frío. Los automóviles enormes aparcados en el drive-in o en el dinner. Los arreglos de Bacharach. Los paseos por la ciudad primaveral a lomos de scooters. El Festival de San Remo. Las americanas entalladas de tres botones. Las gafas de sol de Audrey Hepburn. Libros de cocina ilustrados a todo color con recetas para hornos eléctricos. La chispa de la vida. Las rubias explosivas en bikini. Yves Montand en una película de Hollywood. Los singles y ep's promocionales de plástico. Los enredos de Doris Day, Rock Hudson y Tony Randall. Un entorno alto en nicotina, alquitrán y cafeína. El Las Vegas del rat-pack. El zapato de Kruschev. Las naves del Capitán Escarlata. Las patillas de Tom Jones. Los ojos de Virna Lisi. La portada del Sgt. Pepper's. Las cintas que se autodestruían en cinco segundos. Los veranos en la Riviera...

La Cultura Martini es un territorio mágico y confortable, cuando todos éramos más inocentes.

Fumar es cosa de presidentes

No hay comentarios: