23 de marzo de 2006

La cueva bien temperada

El Stalacpipe Organ

El Stalacpipe Organ es un órgano construido en el interior de una cueva que utiliza las estalactitas y las estalagmitas para generar los sonidos, a modo de pétreos tubos de resonancia. La instalación ocupa unos 14.000 metros cuadrados de una gran caverna, las Luray Caverns, en Virginia, Estados Unidos. El instrumento fue el proyecto de tres años de un matemático y científico electrónico que trabajaba en el Pentágono, Leland W. Sprinkle, y finalizado en 1954.

El Stalacpipe Organ

Fue una labor larga y ardua. Buscar en el interior de las cámaras subterráneas las estalactitas y estalagmitas que al impactarlas se obtuviera un tono adecuado a la escala musical. Las piedras elegidas son golpeadas por unos mazos de caucho accionados electrónicamente y unidos la consola de interpretación por centenares de metros de cable. Un órgano natural, sin duda. Y lo suficientemente versátil como para que se graben discos y casettes con temas ejecutados en él.

Si utilizan el reproductor situado debajo de estas líneas, oirán una pequeña muestra de cómo suena este singular instrumento.

Disco del Órgano Stalacpipe

Vía: MetaFilter

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: