20 de marzo de 2006

Mark Romanek

by Mark Romanek

Romanek es un director norteamericano de vídeos musicales y anuncios. No es tan elitista y experimental como Cunningham, ni tiene el glamour de Gondry, pero ha firmado un buen número obras memorables. Es un director dúctil que no pretende que su estilo esté por encima del producto.

by Mark Romanek

Su lista de artistas no es precisamente desdeñable: Bowie, Madonna, Beck, Coldplay, Fiona Apple, The Wallflowers, Lenny Kravitz, Linkin Park... He preparado una página con todos los vídeos que he localizado en Youtube para que aprecien en detalle su trabajo.

La calidad media es más que notable. Si tuviera que elegir algunos, me quedaría con la espectacularidad de Cochise de Audioslave, la elegancia visual de Bedtime Story, de Madonna, o la sorpresa de ver lejos de sus papeles habituales a Janet y Michael Jackson en Scream.

by Mark Romanek

Su carrera cinematográfica es muy incipiente. Ha dirigido la extraña pero interesante Retratos de una obsesión (One Hour Photo), y tiene un proyecto paralizado (A Cold Case, con Tom Hanks) y otro en un interminable proceso de pre-producción y problemas de derechos legales (A Million Little Pieces).

No podía terminar este artículo de Romanek sin mencionar sus dos mejores trabajos. La suciedad sacrílega y transgresora del Closer de Nine Inch Nails, que recuerda los mundos atormentados de Witkin, y el testamento del gran Johnny Cash, Hurt (curiosamente una versión del tema de Nine Inch Nails), uno de los vídeos más emotivos jamás filmados.


Technorati technorati tags: , , ,

No hay comentarios: