18 de abril de 2006

La biblioteca aerodinámica

Propuesta de LOT-EK para la nueva Biblioteca de Jalisco

En el concurso para la construcción de la nueva bibloteca del estado de Jalisco, en Guadalajara (México) la firma LOT-EK ha concebido un proyecto novedoso y revolucionario: utilizar el fuselaje de más de doscientos Boeing 727 y 737 apilados como estructura del edificio.

Propuesta de LOT-EK para la nueva Biblioteca de Jalisco

El complejo tendría una pronunciada inclinación norte-sur en relación con la exposición solar en busca de una mayor eficiencia energética. Dos cambios en la dirección del eje central de los fuselajes generarían dos grandes espacios abiertos dentro de la estructura. El edificio albergaría en los espacios cerrados delimitados por estas carcasas metálicas las funciones que requieran esta cualidad, tales como el almacenamiento de libros, salas de reuniones, y dependencias administrativas. Las dos grandes áreas abiertas se convertirían en un gran atrio, con todas las zonas de lectura en un lado, y dos auditorios en el otro.

Propuesta de LOT-EK para la nueva Biblioteca de Jalisco

Un sistema LCD transparente se integra en la vidriera del atrio, para proyectar hacia el exterior las actividades de la biblioteca, expandiendo así su presencia mediante imágenes en movimiento y texto.

Propuesta de LOT-EK para la nueva Biblioteca de Jalisco Propuesta de LOT-EK para la nueva Biblioteca de Jalisco

El fuselaje es la única parte de un avión que no puede ser reciclada eficazmente, ya que el coste de la operación excede al beneficio de la reventa del aluminio obtenido. Por ello, hay una gran cantidad de ellos almacenados en áreas desérticas del Oeste de los Estados Unidos. Como los modelos de aviones mencionados fueron las aeronaves comerciales más vendidas, son los más comunes en estos cementerios.

La propuesta, pues, se aprovecha de los bajos precios de venta de estos fuselajes, que se entregan listos y en magníficas condiciones estructurales.

Propuesta de LOT-EK para la nueva Biblioteca de Jalisco

Vía: BLDGBLOG y we make money not art

Technorati technorati tags: , , ,

No hay comentarios: