4 de abril de 2006

Sentenciados

Edificio de Berlín que va a ser demolido

Berlín, de nuevo capital de Alemania, está atravesando un período de cambios frenéticos y crecimiento y, consiguientemente, se verifican grandes transformaciones del tejido y el paisaje urbanos. Esto ocurre en las antiguas partes Este y Oeste de la ciudad. Y, naturalmente, estos cambios tienen sus consecuencias.

Edificio de Berlín que va a ser demolido

restmodern.de es un proyecto de unos ciudadanos que están fotografiando todos los edificios de Berlín que se ha decidido demoler en un futuro más o menos próximo. Éstas son las bajas necesarias del Progreso. Daños colaterales.

Entre los designados hay de todo: lo armonioso y estéticamente defendible, y el horror en forma de masas de hormigón donde mucha gente vivió. Hay industrias, centros educativos, comercios, edificios públicos, equipamientos culturales, bloques de viviendas... Resulta inquietante que dentro de pocos años buena parte del urbanismo de posguerra berlinés (1945-1989) será memoria conservada únicamente en intangibles y livianos archivos gráficos digitales. Cientos de toneladas de materiales reducidas a unos pocos megabytes. La Ciudad como un organismo que debe regenerarse para seguir sobreviviendo.

Edificio de Berlín que va a ser demolido

El proyecto en cuestión también tiene imágenes en flickr.

Vía: MetaFilter

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: