9 de mayo de 2006

Abarrotes

Tienda de Los Ángeles

La imprescindible polar inertia nos trae un delicioso ejemplo de mestizaje cultural y sabiduría y arte populares. En las tiendas de los barrios de Los Ángeles de fuerte presencia latina se sigue la tradición mexicana de adornar las fachadas de los establecimientos con carteles y murales que sirven de reclamo de los productos que venden.

Tienda de Los Ángeles

Los murales de estas fachadas admiten diversas lecturas: son publicidad, arte callejero, grafitti socialmente aceptado... Además se verifica la interesante paradoja de que marcas y productos muy tecnificados y producidos en masa, en muchos casos auténticos símbolos de la Industria, son presentados de una forma naïf y artesanal, convertidos en iconos familiares cotidianos y perfectamente reconocibles por sus potenciales consumidores.

Tienda de Los Ángeles

Resulta también altamente significativa la presencia exclusiva del español en estos murales, en pleno corazón de la Metrópoli, con todas las nuevas implicaciones que han surgido y van a surgir del hecho de la inmigración latina en Estados Unidos. Estas tiendas son islas hispanas hospitalarias para náufragos castellanoparlantes, en medio de un mar hostil wasp.

Tienda de Los Ángeles

Aunque no hay que olvidar que, tarde o temprano, la asimilación cultural, vía integración social, de las minorías se produce, por lo que, al final, estos murales se convierten en un lienzo sincrético de iconos, símbolos y culturas.

Technorati technorati tags: ,

No hay comentarios: