12 de mayo de 2006

L'Opera dei pupi

Figli d´Arte Cuticchio

Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, que este año está celebrando su vigésima edición, ha conseguido traer a una de las glorias y grandes tradiciones del teatro de marionetas, L'Opera dei pupi, que en 2001 fue incluida por la UNESCO en el selecto grupo de las primeras diecinueve obras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Figli d´Arte Cuticchio

La Ópera dei pupi surge en el siglo XIX, y triunfa especialmente en Nápoles y Sicilia. Es el entretenimiento preferido de las clases populares. Sus raíces se hunden en la tradición oral de los contadores de historias. Sus obras tratan de temas medievales de caballería, los grandes mitos de la Cristiandad (Carlomagno, Orlando), más algún añadido de la tradición religiosa. En sus mejores momentos consigue reunir a los mejores talentos artesanos para crear los muñecos, el atrezzo, los decorados y el vestuario. Esta forma de entretenimiento sufre su primera crisis con la llegada del cine, allá por la década de los 30 del pasado siglo. Pero consigue sobrevivir. La estocada mortal que la hace desaparecer coincide con los cambios sociológicos motivados por la fuerte emigración de los años 50 y la llegada de la televisión. El público tradicional se ha marchado de allí, los artesanos tienen que trabajar en otros sectores, y las nuevas audiencias ya no quieren títeres, tienen su televisión.

Figli d´Arte Cuticchio

L'Opera dei pupi no ha muerto del todo por la voluntad de unos pocos resistentes, y un incipiente interés y apoyo que se empieza a vislumbrar desde hace unos años. Entre los supervivientes figura Mimmo Cutticchio y su Figli d'Arte Cuticchio. Descendiente de una familia que se dedicaba este tipo de espectáculos y luchó por no perecer en los peores momentos. Es considerado como el principal representante de este arte secular, aunque también ha experimentado e introducido novedades en el género. Les recomiendo que visiten despacio la web de la compañía, que cuenta con una muy buena documentación sobre el mismo, en italiano e inglés.

Figli d´Arte Cuticchio

Cuticchio y su compañía traen el espectáculo El gran duelo de Orlando y de Reinaldo. Las actuaciones programadas son las siguientes:

  • 13 y 14 de mayo, Segovia, Iglesia de San Juan de los Caballeros, 19:15 horas.
  • 15 de mayo, Madrid, Auditorio Conde Duque, 19:30 horas.
  • 19 de mayo, Collado Villalba (Madrid).

Technorati technorati tags:

No hay comentarios: