3 de enero de 2007

El Superman de Fleischer

Faster than a speeding bullet!
More powerful than a locomotive!
Able to leap tall buildings in a single bound!

El Hombre de Acero probó fortuna en el mundo de los dibujos animados tempranamente, ya que entre 1941 y 1943 se produjeron 17 cortos, conocidos como los Fleischer Superman Cartoons. La serie fue iniciada por el estudio de los hermanos Fleischer, cuando ya formaba parte de la estructura de la Paramount. Así, Fleischer Studios fue responsable de los nueve primeros episodios, y los restantes fueron realizados por Famous Studios, que fue la firma que resultó de la disolución de los Fleischer Studios por parte de la Paramount y la expulsión de los hermanos que la fundaron.

La serie tiene una factura técnica impecable, excepcional si tenemos en cuenta la época en la que fue creada. Se recurrió muy a menudo a la técnica de rotoscopiado para dar mayor realismo y fluidez a la animación de los personajes. Ahora bien, va perdiendo fuerza y calidad a medida que avanzan los episodios, y se nota la ausencia de los (geniales) hermanos Fleischer en la segunda tanda de capítulos.

Gracias a la inquieta e incansable bibi, que subió todos los cortos a Google Video, podemos disfrutar de ellos en todo su esplendor. Asimismo, como son de dominio público, se pueden encontrar y descargar libremente en archive.org. A continuación enumero los enlaces para su visionado por orden cronológico. El primero es el que pueden ver en el reproductor flash.

Superman Fleischer Cartoons

Los siguientes son los creados por Famous Studios

Technorati technorati tags: , ,

2 comentarios:

Higronauta dijo...

Una obra de arte, que copa, junto al Batman de Bruce Timm, mi lista de animaciones catódicas.

Por cierto, harto interesante el concepto de la rotoscopia, el cual desconocía, aún habiendo disfrutado de él en muy muchas producciones. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Como siempre, quedo a sus pies, caballero.