8 de noviembre de 2005

Bichos

Wired ha elegido los 10 bugs informáticos más graves hasta la fecha. Traduzco y resumo directamente de la web.

  • 28 de julio de 1962: Un error en el software de vuelo de la sonda Mariner 1 provoca que el cohete se desvíe de su trayectoria prevista. El Control de Misión tuvo que destruirlo sobre el océano Atlántico.

  • 1982: Individuos que trabajan para la CIA supuestamente introducen un bug en un sistema informático canadiense adquirido para controlar el gaseoducto transiberiano. La Unión Soviética había obtenido el sistema como parte de una operación más amplia, realizada con la intención de ocultar la compra o el robo de importante tecnología estadounidense.

  • 1985-1987: Un mal funcionamiento de un aparato de radioterapia, el Therac-25, provoca que se suministren dosis de radiación letal en varios centros médicos. Al menos 5 pacientes murieron a causa de estas sobredosis. Además de varios defectos de diseño, el aparato, una evolución de un modelo anterior, era controlado por un sistema operativo penosamente ensamblado por un profesional sin formación reglada sobre el tema.

  • 1988: El primer gusano de Internet, el Morris Worm infecta entre 2.000 y 6.000 ordenadores en menos de un día, aprovechando un desbordamiento de buffer en un servicio del sistema Unix de la Universidad de Berkeley.

  • 1988-1996 Los autores del protocolo de seguridad Kerberos fueron descuidados al dotar al generador de números aleatorios del programa con una auténtica semilla aleatoria. El resultado fue que durante 8 años fue posible romper con facilidad la identificación en cualquier ordenador que se basara en Kerberos.

  • 15 de enero de 1990: Un bug en la nueva versión del software que controlaba los switchs de larga distancia de la compañía estadounidense de comunicaciones AT&T provocó que los gigantescos ordenadores se colgaran cuando recibían un mensaje específico de una de las máquinas vecinas, mensaje que éstas emitían cuando se restablecían de un cuelgue. La secuencia fue así: un switch de New York se colgó y se reinició, haciendo que los switchs vecinos se colgaran, y después los vecinos de los vecinos, y así sucesivamente. En muy poco tiempo, 114 switchs estaban colgándose y reiniciándose cada 6 segundos, dejando a unos 60.000 usuarios sin servicio de larga distancia durante 9 horas. La solución llegó cuando los ingenieros cargaron la versión anterior del software.

  • 1993: Un error de diseño en los procesadores Intel Pentium causaba errores de cálculo cuando se dividían números de coma flotante en un rango específico. Este error le supuso a Intel unas pérdidas de 475 millones de dólares.

  • 1996-1996: Una falta de comprobaciones de seguridad y un error en el código del protocolo IP hizo posible colgar una amplia gama de sistemas operativos mediante el envío de un paquete incorrectamente conformado vía ping desde cualquier punto de Internet. Esta anomalía fue denominada ping of death.

  • 4 de junio de 1996: El código operativo del cohete Ariane 4 es reutilizado en el Ariane 5, pero los motores más rápidos de éste último introducen un bug en las rutinas aritméticas del ordenador de vuelo del cohete. El primer ordenador de respaldo del vuelo 501 del Ariane 5 se colgó, seguido por el fallo total del ordenador principal. Debido a estos dos fallos, el procesador primario del cohete sobrecargó sus motores y provocó su explosión y total desintegración 40 segundos después del lanzamiento.

  • Noviembre de 2000: El software de planificación de terapia contra el cáncer, creado por una firma norteamericana para el Instituto Nacional contra el Cáncer de la ciudad de Panamá, calcula incorrectamente la dosis de radiación para pacientes que siguen un tratamiento de radioterapia. A causa de esta disfunción, murieron 8 pacientes y otros 20 recibieron sobredosis que supuestamente les provocaron importantes daños a su salud.

Diez buenos ejemplos de que no te puedes fiar de nada, ni de nadie.

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: