13 de febrero de 2006

Costello

Elvis Costello

Elvis Costello, el estajanovista del Pop. De él han dicho que es una enciclopedia de la música popular que puede reinventar el pasado a su imagen. Ha escrito decenas de canciones, ha buscando complicidades con músicos muy diversos. Ha homenajeado sus gustos y sus raíces. Ha intentado reinterpretar géneros tan diversos como el soul, el country o la música de cámara. Elvis Costello, el intérprete siempre inquieto, quizás uno de los músicos más importantes de los últimos veinticinco años.

Escoger unas pocas canciones de Costello e intentar cubrir los campos y estilos que ha ido recorriendo en sus grabaciones es tarea casi imposible. Asumida esta premisa, me atrevo a presentarles la siguiente selección.

  • Anne-Sofia Von Otter & Elvis Costello - Broken Bicycles/Junk. Costello compuso todo un álbum para esta mezzo suiza. El tema es un delicioso vals en el que Costello la acompaña.
  • Elvis Costello & Burt Bacharach - In The Darkest Place. Elvis Costello & Burt Bacharach - Toledo. La admiración de Costello por Bacharach es antigua, puesto que en 1977 ya versionaba algún clásico del compositor norteamericano. Pasados los años consiguió realizar un disco conjunto, en el que la elegancia lounge de Bacharach se funde a la perfección con la irónica melancolía de Costello.
  • Elvis Costello - Hidden Charms. Un tema de Willie Dixon para Howlin' Wolf. Costello sale airoso de la prueba de este blues energético y chispeante.
  • Elvis Costello - I Threw It All Away. Aquí, descodifica al Dylan optimista y campestre del Nashville Skyline y convierte el tema en una balada adulta y nocturna.
  • Elvis Costello - Poisoned Rose. Elvis Costello & The Attractions - A Good Year For The Roses. Su sorprendente y acertada visión del country polvoriento y sentimental. Es sorprendente como el británico se mueve con soltura y comodidad por este terreno tan alejado de sus orígenes.
  • Elvis Costello & The Attractions - High Fidelity. Elvis Costello & The Attractions - Temptation. Get Happy fue el homenaje de Costello a las músicas negras, un maratón que cubre desde el sonido Motown al de Memphis, pasando por todas las rutas intermedias.
  • Elvis Costello & The Attractions - I Can't Stand Up For Falling Down. Del mismo álbum anterior, una versión acelerada y contagiosa del clásico de Sam & Dave.
  • Elvis Costello - My Funny Valentine. ¿Costello cantando un estándard de Tin Pan Alley? Por supuesto. Esta versión desnuda e intensa del tema de Rodgers y Hart es la prueba.
  • Elvis Costello & The Attractions - New Lace Sleeves. Este tema es para que no olvidemos que ante todo y sobre todo Costello es un músico pop. Es una de mis canciones preferidas, un ejemplo químicamente puro.
  • Elvis Costello & The Brodksy Quartet - Lost in the Stars. Aquí le tenemos como una especie de crooner de entreguerras, cantando nostalgias y penas, acompañado por un cuarteto de cuerda el clásico de Kurt Weill.
  • Elvis Costello & The Brodsky Quartet - Jacksons Monk And Rowe. Una demostración de que el talento es capaz de superar cualquier prueba de fuego, como la que solventa Costello, haciendo una perfecta balada de pop de cámara.
  • Rob Wasserman & Elvis Costello - Put Your Big Toe In the Milk of Human Kindness. Una ligera broma de cabaret sureño y fronterizo.

Pueden descargar el archivo pulsando en el siguiente enlace. Disfruten.

Technorati technorati tags:

No hay comentarios: