19 de agosto de 2006

Nadia

Nitin Sawhney - Beyond Skin

Nitin Sawhney - Nadia


El británico de origen hindú Nitin Sawhney es ante todo un individuo inquieto. Activista, escritor, actor, guionista, músico... En los proyectos que ha emprendido siempre están presentes cuestiones como la multiculturalidad, el racismo, la identidad, la emigración.

Sus primeros pasos públicos los da junto a un amigo, con el que crea una comedia radiofónica sobre los estereotipos de las poblaciones de origen asiático en la Inglaterra contemporánea. La BBC asume la idea, que triunfa, hasta convertirse posteriormente en una serie televisiva. Pero Sawhney tiene en su mente la idea de hacer música. Primero se enrola el grupo de un antiguo amigo, James Taylor, una de las luminarias del acid-jazz inglés. Más tarde crea su propio grupo, y también colabora con Talvin Singh. En 1993 lanza su primer disco con su nombre y desde ese momento ha seguido una carrera firme en la escena de lo que se denomina asian underground, ese interesante y vivo movimiento musical que fusiona la electrónica occidental con ritmos y melodías tradicionales asiáticas. Sawhney es uno de sus más activos representantes, con sus propios trabajos, e incontables colaboraciones, remezclas, o bandas sonoras para series televisivas y obras teatrales.

De su álbum de 1999, el ecléctico y carnoso Beyond Skin, es de donde he extraído el tema que les presento, una vitalista mezcla de drum'n'bass y los ecos de la India milenaria.

Technorati technorati tags: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo el tema. Supungo que conoces a Natasha Atlas, también de la escena "asian underground", pero si no es así te recomiendo que busques algo de ella. Tiene varios temas con base drum'n'bass que son increíbles.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí, sí conozco a Natasha Atlas, que frecuenta digamos, el lado menos afilado y más amable de la escena filoasiática.
Saludos.