16 de agosto de 2006

Ninotchcka

Ninotchcka

Ninotchka: ¿Por qué quiere llevar mis maletas?
Mozo: Es mi trabajo.
Ninotchka: Esto no es trabajo. Es injusticia social.
Mozo: Eso depende de la propina.
Leon: ¡Un ruso! ¡Amo a los rusos! Camarada, su Plan Quinquenal me ha fascinado durante los últimos quince años.
Ninotchka: No tenemos hombres como usted en mi país.
Leon: Gracias.
Ninotchka: Eso es por lo que creo en el futuro de mi país.
Ninotchka: Odiaría ver en peligro a nuestro país a causa de mi ropa interior.
Leon: ¿Qué clase de chica es usted?
Ninotchka: Sólo lo que ve. Un pequeño engranaje en la gran rueda de la evolución.
Leon: Es usted el engranaje más adorable que he visto en mi vida.

Ninotchka ( Ninotchka ) ( 1939, MGM, Ernst Lubitsch )


Garbo ríe, proclamaba la promoción de la película. Y nosotros también. Un Lubitsch en plena forma da buena cuenta de la Gloriosa Revolución (Los últimos juicios en masa fueron un gran éxito. Va a haber menos, pero mejores, rusos) y la aristocracia ociosa (la relación Melvyn Douglas-mayordomo echa por tierra la lucha de clases), en un ejercicio luminoso de joie de vivre, en un París en aquellos maravillosos días en que una sirena era una morena y no una alarma y si un francés apagaba la luz, no era a causa de un ataque aéreo. Por supuesto, Wilder y Brackett en el guión. Cherchez la femme, tovarich.


Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: