15 de noviembre de 2006

Shipbuilding

Robert Wyatt

Robert Wyatt - Shipbuilding


Robert Wyatt. El músico sensible e incatalogable. El luchador de causas perdidas. El hombre que se resistió a desaparecer cuando un accidente le impidió para siempre tocar su instrumento preferido. Wyatt, el activista y el visionario.

En 1982 la ultraconservadora política thatcheriana sofoca a cualquier progresista con conciencia. Y a unos dictadores de ópera bufa no se les ocurre mejor idea para ocultar la grave crisis económica y social de su país que atizar el absurdo fuego nacionalista, atacando unas islas coloniales. La metrópoli responde con prontitud y dureza. Estalla la Guerra de las Malvinas.

Guerra de las Malvinas

Elvis Costello compone un tema que refleja la gran contradicción y la gran farsa de una guerra que activa económicamente los astilleros de ciudades deprimidas de Gran Bretaña (hay que alimentar la caldera del conflicto con naves relucientes), mientras que esas mismas ciudades reciben los ataúdes de sus jóvenes habitantes que han muerto en el conflicto. Shipbuilding es probablemente uno de los alegatos más duros y más lúcidos contra la guerra jamás escrito.

It's just a rumour that was spread around town
Somebody said that someone got filled in
For saying that people get killed in
The result of this shipbuilding
With all the will in the world
Diving for dear life
When we could be diving for pearls

(Elvis Costello, Shipbuilding)


Costello había escrito este tema para Wyatt, que se publicó en 1983. Un año después, el propio Costello graba su emocionante versión, incluída en el álbum Punch the Clock

The Falklands War

Elvis Costello - Shipbuilding

Technorati technorati tags: , , ,

No hay comentarios: