10 de enero de 2007

Norman McLaren

Norman McLaren

Norman McLaren fue un cineasta y animador escocés que desarrolló su carrera en Canadá para el National Film Board of Canada, un organismo público que produce piezas audivisuales para informar de asuntos especialmente relevantes a los ciudadanos de ese país, y también para promover la imagen de la nación en el mundo.

La obra de McClaren se distingue por su audacia técnica, sus innovaciones en el lenguaje fílmico y de la animación, y por la brillantez de la combinación de imagen, sonidos y música.

Pas de deux, de Norman McLaren

Les traigo tres pequeñas muestras, que sirvan de introducción a los grandes logros de este director. La primera es Neighbours, de 1952, un duro alegato contra la violencia y la guerra, realizado con la técnica de pixelación, una variante del stop-motion. Este corto obtuvo el Oscar. La segunda es Le Merle, de 1958, una fantasía de dibujo animado basada en una canción infantil canadiense. Y la tercera es un corto de una brillantez técnica sorprendente para la fecha de creación, 1967. Dos bailarines evolucionan en un fascinante Pas de deux, que es el título de la pieza. (Thanks for the inspiration, Matt)



4 comentarios:

Paula dijo...

A veces sospecho que ud. y yo tenemos telepatía.

Anónimo dijo...

Norman McLaren is fantastic (well, he was). I discovered his works when I was at the university and I must say thanks to the teacher that showed his films to us. Those films are great. My favourite isn't in on-line (I think) is the one with Ravi Shankar music and the story of a man and a chair.

Anónimo dijo...

Miss Baterflai: ¿Telepatía? ¿Por qué, querida?

Miss bibi: Sure he was great, my friend. There are some other McLaren's works at Google Video, check them out...

Unknown dijo...

Preciera que la telepatía también se aplique para mí... Muchas gracias a vos y al gran McLaren y al mítico film board de canadá !