10 de enero de 2007

You Beat Me to the Punch

Mary Wells

Mary Wells - You Beat Me to the Punch


Mary Wells fue una luchadora. Era hija de madre soltera de origen muy humilde, que a los 2 años estuvo a punto de morir a causa de una meningitias que le dejo graves secuelas, de las que consiguió recuperarse. Desde muy pronto demostró su talento musical, que no pasó desapercibido, ya que siendo casi una adolescente se convierte en una de las primeras artistas en poner en marcha la factoría de éxitos de Berry Gordy. Sus singles iniciales, a principios de los 60, obtienen gran acogida y empiezan a definir ese sonido tan característico de la Motown clásica. En 1964 alcanza la cumbre con esa tierna declaración de fidelidad y amor juveniles que es My Guy. Gordy, con un olfato digno del mejor depredador, hace que sus dos grandes estrellas, Wells y Marvin Gaye graben un álbum conjunto, que triunfa con rotundidad.

Pero Wells, que había firmado su contrato con el sello de Detroit con diecisete años, está insatisfecha con él y, tras litigios y una dura pugna, consigue desvincularse de Motown y firmar con otra discográfica. Las ventas no responden como ésta preveía y tras varios intentos fallidos este contrato se divuelve en 1965. Wells lo intenta con otra compañía, pero el público se ha olvidado de ella, a pesar de que sus trabajos siguen manteniendo un alto estándar de calidad. A principios de los 70 se retira del negocio y cuida de sus hijos fruto de su segundo matrimonio.

Tras un segundo divorcio y de forma inopinada vuelve a la escena a principios de los 80, reconvertida en madura diva de la música disco, obteniendo cierto reconocimientos y ventas, que le permiten volver a actuar en directo y seguir editando trabajos durante esa década. En 1990 se le detecta un cáncer de laringe, pasa por graves problemas financieros, que varias estrellas del pop y del rock le ayudan a subsanar. Lucha contra la enfermedad, pero una neumonía vence su debilitado sistema inmune. Es julio de 1992. Tenía 49 años.

El tema que les propongo hoy es de 1962 y forma parte de esa primera cadena de éxitos en Motown.

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: