28 de agosto de 2006

My Lady Frustration

Fela Anikulapo Kuti

Fela Anikulapo Kuti - My Lady Frustration


La música de Fela Anikulapo Kuti no se puede entender si no se contempla a la vez su faceta de activista político y luchador por los derechos civiles. Los padres de este nigeriano indomable le mandan a Londres a estudiar medicina, pero decide que la música será su vida y empieza una formación musical ortodoxa. Crea un grupo y empieza a practicar lo que él denomina afrobeat, una mezcla de jazz, funk y los sonidos ancestrales de su tierra. Los temas son muy largos, con solos complejos, desarrollos instrumentales densos, con el ritmo, indesmayable, impulsándolo todo.

Tras regresar a su país, refundar su grupo, y empezar a consolidar allí su nombre como estrella emergente, en 1969 viaja con su banda a Estados Unidos, donde entra en contacto con los movimientos políticos negros que reivindican sus derechos. También graba varias sesiones, de las que procede el tema que pueden escuchar.

A partir de este momento, música y lucha política se mezclan indisolublemente en la vida de Kuti. Funda una comuna donde postula un estilo de vida alternativo, lucha denodadamente contra el gobierno nigeriano, que responde con contundente violencia en varias ocasiones (unos soldados asesinan a su madre en un ataque a la comuna, incendian todo, le golpean salvajemente, le encarcelan...). Es invitado muy frecuentemente a actuar fuera de Nigeria. En estas giras denuncia la situación por la que atraviesa su país. Intenta presentarse a las elecciones presidenciales de 1979, pero su candidatura es rechazada. Su lucha y su música siguen en los 80, pero se ralentizan en los 90. Muere en 1997 por complicaciones cardiacas sobrevenidas por sufrir SIDA.

Technorati technorati tags: , , , ,

No hay comentarios: