30 de agosto de 2006

O Fole Roncou

Trío de forro

Luiz Gonzaga - O Fole Roncou


Forró es música, baile, fiesta de la gente humilde del interior de la región noreste de Brasil, una zona dura y deprimida. El forró es parte polka europea, y otra parte latido africano. Forró es vida y diversión.

Música muy popular en toda su región, con múltiples subestilos y corrientes, se traslada a las grandes urbes del resto del país con la emigración. La gente del noreste que huye de la pobreza de su entorno y busca una vida mejor en las industrias y el comercio del Sur echa de menos su música. Se mezcla con otras corrientes musicales de esa inagotable fuente que es Brasil y se populariza.

Hay consenso en considerar a Luiz Gonzaga el músico que consiguió convertirlo en un estilo popular en todo Brasil. Gonzaga, como muchos de sus congéneres de la región, era hijo de una familia campesina pobre que huye en cuanto puede de esta situación. Se enrola en el ejército y dado que toca el acordeón desde niño, viaja por todo el país durante nueve años tocando en una banda militar. Tras dejar el ejército se instala en Río de Janeiro y no tarda en ofrecer sus sonidos tradicionales del noreste a los inmigrantes establecidos allí. Compone y graba decenas de temas, tiene su propio programa de radio y se convierte en una celebridad nacional a finales de los 40 y los 50. En los 60, la llegada y popularización de las nuevas músicas urbanas le relega a un segundo plano y le toca sobrevivir tocando en las zonas rurales, donde sigue siendo un ídolo. En los 70 y 80 es recuperado por las nuevas generaciones de artistas, que reivindican su talento y los sonidos que ayudó a conocer.

El tema que les propongo es de 1973 y es una evolución moderna del forró, aunque el ritmo y la base tradicional se mantienen. Procede de la excelente recopilación Brazil Classics 3: Forró, editado por David Byrne en su sello Luaka Bop.

Technorati technorati tags: , ,

No hay comentarios: