29 de septiembre de 2006

Martín Chambi

by Martín Chambi

He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.

(Martín Chambi, 1936)

by Martín Chambi

Martín Chambi fue un fotógrafo peruano indígena, considerado como uno de los más importantes artistas latinoamericanos de la cámara. Nacido en una de las regiones más deprimidas del país en el seno de una familia campesina pobre, la temprana muerte de su padre le obliga a empezar a buscarse el sustento a los 14 años, emigrando y trabajando en las minas de oro que están siendo explotadas por multinacionales anglosajonas. El azar le lleva a aprender fotografía de los ingleses que dirigen las minas y pronto decide que ésta será su vida.

by Martín Chambi

Su compromiso con su tiempo y con su pueblo fue su guía vital. Sus imágenes, amén del poderoso testimonio y valor etnográficos, están dotadas de la mirada limpia, casi mágica de los pioneros.

Desgraciadamente, no hay una buena web dedicada a su obra, pero he encontrado algunas direcciones donde apreciar una infinitesimal parte de su legado, enorme, ya que dejó más de 30.000 negativos.

  • Galerías de imágenes de Martín Chambi: [1], [2], [3], [4]

by Martín Chambi

Technorati technorati tags:

No hay comentarios: