El Pabellón Alemán
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Mies van der Rohe, uno de los grandes, un referente de la arquitectura y el diseño del siglo XX, uno de los pilares del modernismo en estas disciplinas. El director de la Bauhaus de 1930 a 1933.
Han pasado casi ochenta años y sigue siendo una obra fresca y moderna. Su precisión y minimalismo geométricos, esa limpieza de las formas y de los materiales y la claridad de su montaje no han envejecido en absoluto. Sigue siendo el referente que fue desde el primer momento. El uso de un número limitado de elementos (cristal, acero y cuatro tipos distintos de mármol) se mantiene como principio rector de la arquitectura.
El Pabellón fue desmontado en 1930 tras la clausura de la Exposición, y tras tres años de trabajo fue restaurado en 1986 en su localización original, en Montjuïc, donde puede ser visitado.
El edificio también fue acompañado por uno de los iconos del diseño del pasado siglo, la Silla Barcelona. La demostración palpable de la absoluta vigencia de la creación de van der Rohe es que es un modelo que todavía se produce y comercializa en la actualidad.
technorati tags: design, architecture
No hay comentarios:
Publicar un comentario