30 de marzo de 2006

Puente 25 de Abril, Lisboa

Vista aérea del Puente 25 de Abril

Hasta 1966, fecha de conclusión de la construcción del Puente 25 de Abril, no había ningún medio terrestre en Lisboa para salvar los dos kilmómetros que mide la desembocadura del río Tajo y llegar a la orilla sur. Había que ir a Vila Franca de Xira, una localidad a unos treinta y dos killómetros al norte de la capital lusa, y salvar el río mediante un puente, el General Carmona, construido en la década de los 30. Así que los cerca de treinta y dos millones de dólares que se pagaron a la empresa norteamericana encargada del proyecto no parecieron una mala inversión.

Puente 25 de Abril. Detalle

Es un puente de suspensión de 2.277 metros de longitud. Cuando se finalizó era el mayor de su tipo en Europa. Las semejanzas estéticas y estructurales con el Golden Gate norteamericano son más que evidentes. Incluso comparten un rasgo singular: ambos se construyeron con unas especificaciones de resistencia y seguridad importantes, ya que tanto Lisboa como San Francisco son zonas de gran actividad sísmica y con terremotos importantes en su pasado.

Puente 25 de Abril

Imagen: Nuno Lapa


Se llamó originalmente Puente de Salazar, en honor del dictador que en ese momento gobernaba en Portugal. Obtuvo su denominación actual en recuerdo del día en que triunfó la Revolución de los Claveles que derrocó al citado estadista. De hecho hay unas emblemáticas imágenes de gente quitando las letras Salazar del puente y pintando 25 de Abril en su lugar.

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