25 de noviembre de 2006

Ub Iwerks

Ub Iwerks quizás sea un nombre ya olvidado, pero junto a su amigo Walt Disney cimentó los comienzos de la animación contemporánea. Codirigió el primer corto de animación con el sonido totalmente sincronizado. Y también fue el primero en crear el primer corto en color con sonido.

Flip the Frog, by Ub Iwerks

Trabajó para Disney desde los comienzos de la compañía hasta 1930, momento en el que un competidor de aquel hace una oferta a Iwerks para que cree su propio estudio. Desgraciadamente, no tiene demasiado éxito y tiene que abandonar su proyecto independiente en 1936 debido a sus graves problemas financieros. Tras unas breves experiencias en otras compañías, vuelve a Disney en 1940, donde desarrolla una innovadora labor en efectos especiales, o introduciendo nuevas técnicas, como por ejemplo el primer proceso que permitió combinar los dibujos animados y los actores reales.

Y por último, pero no por ello menos importante, fue el verdadero creador de Mickey Mouse.

Mickey Mouse

A continuación les presento tres cortos de Iwerks, de su etapa lejos de Disney. Disfruten con estas tres historias clásicas y una animación excelente y casi intemporal.




Technorati technorati tags: ,

No hay comentarios: